RESIDUOS AZNALCÓLLAR

SEO/BirdLife: Reapertura de Aznalcóllar es un riesgo inasumible para Donaña

En un comunicado, también recuerda que el 25 de abril de 1998 la empresa Boliden-Apirsa, que gestionaba la mina cuando se produjo un vertido tóxico cerca de Doñana, contaba con todas las autorizaciones administrativas y cumplía con todos los condicionantes ambientales exigidos por la Junta y el Gobierno de España.

 

Los ecologistas inciden en que en aquel momento también «se utilizó la creación de empleo como excusa antes de sumir a Doñana en el mayor desastre ecológico de su historia y enviar al paro a todo el personal contratado en la mina de Aznalcóllar».

 

Esta organización ha advertido de que los recientes pasos dados para la reapertura de Aznalcóllar por la administración andaluza -convocando un concurso internacional para su explotación- «pueden poner en peligro la inversión millonaria» realizada por la Junta y el Ministerio de Medio Ambiente en la creación del corredor verde del Guadiamar y en la regeneración hídrica de Doñana.

 

La reapertura de la mina, además, «dejaría sin sentido» las inversiones llevadas a cabo en el municipio de Aznalcóllar para reconducir el sector productivo y promover la creación de empleo.

 

Según SEO/BirdLife, el Parque Nacional de Doñana, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, «no puede tratarse como una isla cuando su conservación depende de la calidad y cantidad de las aguas procedentes de las cuencas vertientes y del estado del acuífero». EFE

Imagen de Redacción EFE Verde

Redacción EFE Verde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.