VALOR NATURALEZA

CLM lanzará una iniciativa de 1,5 millones de euros para ayudar a la conservación de los ecosistemas

Publicado por: Redacción EFEverde 26 de octubre, 2022 Guadalajara

Guadalajara, 26 oct (EFE).- El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha anunciado que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a lanzar, antes de que acabe este año, una convocatoria de apoyo a actuaciones encaminadas a la recuperación y conservación de ecosistemas naturales dotada con 1,5 millones de euros.

La finalidad de estas ayudas, a las que podrán concurrir desde entidades locales, mancomunidades, empresas, organizaciones sin ánimo de lucro o proyectos particulares, es la promoción de acciones para proteger ecosistemas de forma compatible con el desarrollo sostenible.

Escudero ha realizado este anuncio durante la inauguración del "I Foro Internacional de la Alianza por los Servicios de los Ecosistemas de Castilla-La Mancha", organizado por la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades que se celebra este miércoles y jueves en Guadalajara.

La orden de ayudas incorpora la financiación de estudios para identificación, cuantificación, compensación o comercialización de servicios ecosistémicos en Castilla-La Mancha.

Estas ayudas serán de aplicación en áreas que tengan repercusión directa sobre los hábitats de especies o especies de flora y fauna de la Red Natura 2000 (LIC, ZEC, ZEPA o áreas clasificadas como sistemas de alto valor natural), dentro del ámbito territorial de Castilla-La Mancha.

En la inauguración de este foro, Escudero ha estado acompañado por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán; el director de capital Natural de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Humberto Delgado; el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido y el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo.

Este foro convierte a la ciudad en referente para otras regiones de España y de Europa en la puesta en valor del capital natural en beneficio del conjunto de la sociedad, tal y como ha reseñado el Consejero.

“Este foro es un espacio de diálogo y encuentro para dar a conocer nuestra Alianza”, ha señalado, al tiempo que ha explicado que esta alianza surge como una respuesta de Castilla-La Mancha para defender la biodiversidad única de la región ante el impacto de la acción humana y el cambio climático y donde el 46% del territorio es superficie forestal.

“Proponemos una alianza de la inteligencia, ser un instrumento útil e inteligente para unir lo urbano y rural frente a este reto y crear oportunidades”, ha explicado Escudero, que ha incidido en que los estudios realizados hasta ahora evidencian que el valor de lo que aportan los ecosistemas no se corresponde con la inversión que se realiza en ellos para su conservación y mantenimiento.

En este sentido, ha incidido en que este foro tiene como objetivo visibilizar ese valor y movilizar recursos con el fin de invertir en ecosistemas.

En esta línea ha señalado que ya son numerosos los ayuntamientos que se han sumado a esta Alianza, con la aportación de un euro por habitante, y ya se alcanzan los dos millones de euros que serán invertidos en los ecosistemas de la región, al tiempo que ha animado al sector privado a sumarse, con Carrefour como la primera empresa en hacerlo.

Escudero también ha anunciado en este foro que este miércoles se ha tenido la confirmación de nuevas certificaciones forestales en la región que elevan a 117.000 las hectáreas certificadas en los montes de Castilla-La Mancha.

El director de capital Natural de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Humberto Delgado, ha destacado la necesidad de tener en cuenta el valor que generan estos ecosistemas para la toma de decisiones y ha señalado que la ciencia evidencia datos de que los ecosistemas no están bien, tales como que un millón de especies se encuentran en riesgo de extinción.

Por su parte, el alcalde de Guadalajara ha destacado esta iniciativa y ha reiterado que “para conservar el entorno natural, cualquier medida debe ir acompañada del compromiso social para que un desarrollo sostenible”.

Por último, Pablo Bellido ha destacado la importancia de las ciudades que voluntariamente ya se han sumado a esta Alianza y a animado a hacerlo a quienes no lo han hecho así como empresas. EFE
1011336
brl-clg/cst

Sigue a EFEverde en Twitter

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.