Un ciclista circula por la ciudad de Valencia. EFE/Kai Försterling

SOSTENIBILIDAD URBANA

Especialistas en sostenibilidad urbana se dan cita en el Foro de las Ciudades

Publicado por: Redacción EFEverde 23 de mayo, 2022 Madrid

El Foro de las Ciudades de Madrid 2022, que se celebrará entre el 14 y el 16 de junio en el recinto ferial IFEMA, acogerá a 260 urbanistas y especialistas en gestión urbana para abordar la planificación, la renaturalización, la habitabilidad y la economía circular en setenta urbes de España, Portugal y América Latina.

Según han avanzado los organizadores en un comunicado, para la quinta edición del foro se ha apostado por un formato "mucho más dinámico, donde prima el coloquio y el debate abierto y espontáneo entre los ponentes de cada mesa de debate y el público asistente".

Habrá cuatro salas principales, que acogerán las cincuenta mesas redondas donde a lo largo de los tres días que durará el encuentro se plantearán las iniciativas y los retos relativos a la transformación que viven las ciudades hacia modelos más verdes, seguros, saludables y capaces de rebajar y resistir los impactos de la crisis climática.

Asimismo, la financiación de proyectos urbanos, la calidad de vida de las personas y el intercambio de buenas prácticas serán "las grandes líneas" presentes de manera transversal en todo el programa.

Acudirán a las jornadas diversos especialistas en sostenibilidad urbana, como el director del Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano de la Universidad Politécnica de Madrid, Carlos Mataix; la responsable del programa de biodiversidad urbana de SEO/BirdLife, Beatriz Sánchez, o la fundadora de la Red de Arquitectos por la Acción Climática, Raquel Guerra, entre otros.

Además, participarán concejales y ediles de diferentes ciudades de España, Portugal y América Latina, junto a otros representantes del sector público como la directora de la Fundación Biodiversidad, Elena Pita, o la subdirectora general de Políticas Urbanas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Sonia Hernández.

El foro ha contado con la colaboración directa del Ayuntamiento de Madrid y la implicación de organismos como la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la Fundación Biodiversidad, la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), la Comisión Europea y ONU-Habitat, entre otras entidades. EFE

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com