SPC da un giro en su negocio y apuesta por los reacondicionados para reducir el consumo de recursos

Publicado por: efeverde 8 de septiembre, 2022

Por Ana Tuñas Matilla.- El fabricante español de electrónica de consumo SPC ha lanzado al mercado Geecool, una nueva línea de negocio basada en la venta de productos reacondicionados con la que busca dar una segunda vida a artículos que de otra manera acabarían en la basura o en un cajón y reducir así el consumo de recursos y la generación de residuos.

El sistema actual de producción y consumo, basado en comprar artículos nuevos y descartarlos al poco tiempo de uso, no es sostenible y debe cambiar por el impacto que supone para el planeta, tanto en extracción de recursos como en contaminación, según la directora general de SPC, Teresa Acha-Orbea.

La compañía española está centrada en la producción de electrónica de consumo y vende entre 350.00 y 400.000 teléfonos inteligentes al año, lo que la sitúa como la marca alternativa de referencia en España frente a gigantes como Iphone o Samsung.

El negocio de SPC se ha centrado desde sus inicios, hace más de 30 años, en lanzar continuamente al mercado artículos nuevos de electrónica de consumo (teléfonos, tabletas, sonido, básculas, etc) en función de la evolución de la tecnología o de las necesidades de los usuarios, ha explicado Acha-Orbea en una entrevista con EFE.

Pero, "el mundo tiene que cambiar". "No podemos seguir consumiendo productos nuevos al ritmo que lo estábamos haciendo", ha subrayado. Lo habitual es que tras adquirir un producto, se le dé uso dos años y que pasado ese tiempo se tire o se guarde para comprar otro nuevo.

Esto hace que haya una constante necesidad de extracción de materiales de la Tierra para alimentar unos procesos de producción que, además de consumir recursos, genera contaminación: desechos, embalajes, emisiones, etc..., ha lamentado.

Reacondicionar para dar una segunda vida a la electrónica

En SPC han tomado consciencia y han lanzado Geecool, una nueva línea de negocio basada en la venta de productos reacondicionados con la que persiguen dar al usuario la oportunidad de dar una segunda vida a productos con la mismas garantías que si compraran uno nuevo.

Para ello, adquieren los productos, los actualizan, los reparan en caso de que haga falta, sustituyen piezas (como las baterías) y los higienizan para ponerlos de nuevo en el mercado con 2 años de garantía y un precio mucho más bajo, algo que podría parecer que va en contra de sus orígenes, ha añadido Acha-Orbea.

La oferta de Geecool, presente ya en grandes cadenas de distribución, se limita por ahora a teléfonos inteligentes, aunque prevén ampliarla a tabletas, ordenados o relojes inteligentes.

Aunque por ahora no sea rentable, "no vamos a abandonar porque creemos en ello", es una de nuestras líneas estratégicas de futuro, ha afirmado.

Concienciar al usuario

Según la ejecutiva, está habiendo mucho interés por parte de la distribución y ahora hay que hacer "mucha labor de concienciación" entre los usuarios para que sepan que esta opción existe y entiendan que hay que cuidar del planeta comprando menos y dando una segunda vida a cada producto.

Actualmente, ha lamentado, sólo se vuelven a poner a la venta el 6 % de los smartphones, de los que se venden miles de millones de unidades al año en todo el mundo.

Según datos de la Agencia Francesa para la Transición Ecológica, la compra de un teléfono inteligente reacondicionado evita la emisión de 79,68 kilos de CO2 a la atmósfera, la extracción de 258 kilos de materias primas y la generación de 175 gramos de residuos tecnológicos. EFEverde

 

Sigue a EFEverde en Twitter

efeverde

EFEverde, la plataforma global de periodismo ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com