GaliciaResiduos

Operarios de los servicios de limpieza trabajan en la playa de Samil, en Vigo. EFE/Salvador Sas

LEY RESIDUOS

Técnicos municipales piden financiación para cumplir la Ley de Residuos

Publicado por: efeverde 12 de enero, 2022 Madrid

Los técnicos municipales de gestión de residuos creen que será complicado alcanzar los nuevos objetivos de la recién aprobada Ley de Residuos y Suelos Contaminados si no se establece una tasa municipal específica que cubra el coste real de las operaciones.

Así se desprende del informe 'Gestión de residuos municipales. La opinión de los técnicos', elaborado y presentado​ virtualmente​ este miércoles por el Congreso Nacional de Medio Ambiente (Conama), que recoge la percepción de 220 municipios españoles sobre la nueva norma, los cuales reflejan “un elevado pesimismo” sobre la posibilidad de alcanzar los objetivos en los plazos y fechas ​establecidos.

TASA ESPECÍFICA DE RESIDUOS

Para cumplir con la norma, que se encuentra en fase de tramitación en el Senado, los profesionales del sector proponen establecer una tasa municipal específica de residuos que cubra el coste real de las operaciones, con un 93 % de los encuestados a favor. A nivel práctico, el 48 % manifiesta tener una tasa, aunque esta no cubre todos los costes.

En el ámbito de la planificación, el informe revela que solo el 19 % de los municipios encuestados tiene un plan de prevención, el 25 % posee un plan de gestión integral y el 5 % un plan municipal de economía circular.

Por ello, el informe indica que “deberán identificarse y habilitarse nuevas fuentes de financiación para las entidades locales” para que España cumpla con las obligaciones del​ ​marco legislativo de la Unión Europea.

Adicionalmente, el estudio refleja que existe una gran preocupación entre los técnicos municipales por “las elevadas inversiones y el aumento de recursos humanos” que requerirá el cumplimiento de las nuevas obligaciones, así como por el “incremento de los costes” en la prestación del servicio.

Todo ello tendrá un “gran impacto” en los presupuestos de los municipios, los cuales “no podrán incrementarse en las cantidades necesarias con las fuentes habituales”, por lo que consideran que las ayudas adicionales deben proceder​ ​de las Comunidades Autónomas.

RECOGIDA Y TRATAMIENTO

En cuanto a la recogida y tratamiento, un 60 % de los municipios considera los residuos orgánicos como los “más difíciles de tratar”, desperdicios que según la ley deberán ser recogidos de forma separada antes de junio de 2022 para las localidades con más de 5.000 habitantes y antes de diciembre de 2023 para el resto, aunque el 45 % cree que no se habrá conseguido para esa fecha.

Además, la normativa obligará a implantar nuevas recogidas separadas y tratamiento de los residuos textiles, aceites de cocina usados ​y ​​objetos voluminosos (muebles, enseres, colchones) antes de 2025, sin embargo, tan solo entre un 30 y 40 % de los municipios ven alcanzable esta meta.

En la etapa de la prevención, el estudio destaca la “reducción del peso de los residuos” como otro de los objetivos de la nueva ley, meta que un 31 % de los municipios considera que no se habrá cumplido para 2030.

RECURSOS, CONCIENCIACIÓN Y ECODISEÑO

El director general de economía circular en la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid y autor del informe, Fernando Galván, ha señalado que los técnicos municipales necesitan que la normativa “sea más precisa” en cuanto a inversiones, dotaciones y cooperación entre administraciones “porque no se puede hacer algo nuevo con los mismos recursos”.

El director general de Economía Circular del Ayuntamiento de Fuenlabrada (Madrid), Luis Ricardo Izquierdo, ha subrayado que “la clave es la prevención para gestionar la menor cantidad de residuos posible” y para ello es “esencial” la concienciación ciudadana y el ecodiseño para facilitar la selección y reciclado.

La directora de Conama, Alicia Torrego​,​ ha señalado “la dificultad de los municipios para gestionar los residuos con los nuevos objetivos que tienen que escalar”, unos compromisos para lo que será necesaria “ambición política y estratégica, capacidad técnica y una ciudadanía activa y comprometida” para avanzar en desarrollo sostenible. EFEverde

efeverde

EFEverde, la plataforma global de periodismo ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com