EFEverde.- Un tiburón de 2,70 metros de longitud, de la familia Hexanchus griseus, conocida como Cañabota Gris, ha aparecido varado en la playa de L’Albir, en L’Alfàs del Pi (Alicante), mientras que un segundo escualo (un tiburón zorro de 4 metros) ha sido atrapado por un pesquero a pocos kilómetros de distancia.
Los operarios del servicio de limpieza de la playa han encontrado a primera hora de la mañana en la orilla, el cuerpo sin vida del tiburón Cañabota Gris, según ha explicado el biólogo municipal de L’Alfàs del Pi, José Manuel Pérez.
El Ayuntamiento ha contactado con la Universidad de Alicante (UA), el Instituto de Ecología Litoral y la UV, cuyos biólogos se han desplazado hasta L’Albir para recoger el cadáver del animal “porque es una especie rara” y tiene interés científico, según fuentes municipales.
El Cañabota Gris suele vivir en aguas profundas de hasta 2.000 metros, aunque “ocasionalmente visitan zonas menos profundas en determinadas épocas del año”.
González ha confirmado que el animal no presentaba heridas, que es un espécimen joven y que había muerto “recientemente, como mucho hacía quince horas”.
Otro ejemplar
A pocos kilómetros de la playa de L’Albir, una barca ha enganchado “un tiburón zorro” de 4 metros de longitud en aguas de Benidorm.
Según el biólogo municipal de esta localidad, Moisés Pellicer, aunque esta especie suele vivir en aguas profundas “en época de desove es habitual” que “se acerque a Serra Gelada“.
Pellicer ha explicado que los barcos de arrastre que faenan en la zona “sí que hallan” en ocasiones ejemplares de esta especie. EFEverde