Vista de archivo de la ciudad de Barcelona. EFE/ Alejandro García

CONTAMINACIÓN AIRE

El tiempo anticiclónico endurece la contaminación en gran parte del país

Publicado por: efeverde 3 de enero, 2023 Madrid

Madrid.- El tiempo anticiclónico empeorará la calidad del aire por concentraciones de dióxido de nitrógeno y de partículas hasta el próximo fin de semana en Madrid y Barcelona, y de forma puntual en Sevilla, Bilbao, Algeciras o Murcia, debido a las altas presiones meteorológicas, según el portal de meteorología Meteored.

El tiempo anticiclónico se experimenta desde comienzos de 2023 y se alargará hasta el próximo fin de semana y provocará un empeoramiento de la calidad del aire en algunas ciudades de la Península.

En una nota de prensa, el investigador y divulgador de Meteored, Samuel Biener, ha afirmado que las altas presiones alcanzarán máximos cercanos a los 1.035 hectopascales en el interior peninsular, con lo que "se espera una subida de las concentraciones de dióxido de nitrógeno y de partículas PM2.5", aquellas que tienen un diámetro menor a 2,5 micras.

Según ha explicado, durante los anticiclones el aire tiende a bajar, atrapando los contaminantes y provocando inversiones térmicas en superficie y poca renovación del aire debido a la falta de viento, lo que termina derivando en "una cúpula que obstruye el desvanecimiento de esa masa de aire insalubre".

Madrid y Barcelona, los puntos más críticos

Las ciudades que más sufrirán esta contaminación serán Madrid y Barcelona, donde los niveles de dióxido de nitrógeno podrían alcanzar los 50 microgramos por metro cúbico (µg/m³), cuando el umbral saludable establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) no supera los 25 µg/m³.

Según Biener, estos niveles de dióxido de nitrógeno en el aire podrían repetirse "de forma puntual" en Sevilla, Bilbao, Algeciras o Murcia; además, se espera que los valores en Valencia, Alicante, Córdoba, Granada y el área de Avilés-Gijón lleguen a 30 µg/m³.

En cuanto a las partículas PM2.5, Meteored espera datos superiores a 50 µg/m³ en Madrid y Barcelona, manteniéndose durante gran parte de la semana, así como "concentraciones elevadas" en la Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, puntos de la Meseta Norte y del valle del Ebro, y en algunas ciudades del Cantábrico.

Según las previsiones, la situación comenzará a mejorar a partir del fin de semana, "cuando se intensificará la circulación zonal y los vientos del oeste ganarán protagonismo, con lluvias vinculadas a los frentes que progresarán de oeste a este".

Peligros asociados a ambos contaminantes

Biener ha advertido de los peligros de ambos contaminantes, vinculando los altos niveles de dióxido de nitrógeno con infecciones respiratorias, provocando la irritación de los pulmones y la reducción de la capacidad pulmonar; además, ha asegurado que sus efectos pueden ser más dañinos en menores de seis años, personas mayores y embarazadas.

En cuanto a las partículas de PM2.5, pueden llegar a introducirse en el aparato respiratorio y asentarse en los alvéolos pulmonares, llegando incluso al torrente sanguíneo, según el experto. EFEverde

 

Sigue a EFEverde en Twitter

efeverde

EFEverde, la plataforma global de periodismo ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com