Madrid, 9 dic (EFE).- El vicepresidente de la Comisión Europea para el Pacto Verde Europeo, Frans Timmermans, urgió este lunes a “traducir” en medidas el “apoyo masivo” que hay en todo el mundo a favor de la lucha contra el cambio climático.
Timmermans, que asumió el puesto la pasada semana, recalcó en una conferencia de prensa en la cumbre COP25 de Madrid que la transición a un nuevo modelo medioambiental será “buena para la economía y el empleo”.
La presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, y el propio Timmermans presentarán el próximo miércoles en Bruselas un primer documento para oficial con las bases para la puesta en marcha del Pacto Verde Europeo, cuyo objetivo principal es lograr que la Unión Europea sea neutral en emisiones de carbono para 2050.
El político holandés avanzó que será “realmente importante” que otros socios de la UE, como China, EE.UU. o Brasil “avancen en la misma dirección”.
Sobre Estados Unidos, cuyo presidente, Donald Trump, ha iniciado formalmente el procedimiento para retirar a su país del Acuerdo de París de 2015 sobre el cambio climático, Timmermans admitió que “tengo muy poca paciencia con los negacionistas del clima”, aunque se mostró “esperanzado” con las respuestas de otros niveles de la sociedad estadounidense, como estados o ciudades.
Y sobre China, consideró que “hay una base firme” para emprender un esfuerzo conjunto hacia el objetivo de 2050, ya que “el liderazgo chino ha mostrado de forma reiterada” su compromiso con esa meta.
“Veo las bases para un acuerdo en septiembre” de 2020, con motivo de la próxima cumbre UE-China, afirmó Timmermans.
También recalcó que la Comisión Europea no descarta poner en marcha un impuesto al carbono en las fronteras del bloque europeo, a fin de tasar la entrada de productos de países que no hagan esfuerzos en reducir sus emisiones o poner precio al carbono.
La imposición de una tasa al carbono en la frontera es una reivindicación de algunos sectores industriales europeos, como el siderúrgico, que se quejan de la dificultad de competir con importaciones procedentes que países donde los productores no cumplen las mismas obligaciones medioambientales y, por tanto, no asumen el gasto que conllevan.
“En un momento determinado, tendríamos que proteger nuestra industria”, re frente a los países que no apliquen medidas como la UE contra el cambio climático, recalcó.
“La huella de carbono debe reflejarse en los precios” de los productos, “y si no, habrá que corregirlo”, recalcó. “Asumo que el mundo se moverá en esa dirección y no habrá que tomar medidas de ese tipo, pero si es necesario, no dudaremos en tomarlas”, aseguró.
Timmermans urgió a actuar rápidamente contra el cambio climático y puso como ejemplo en los fenómenos de gota fría, que son frecuentes en España y otros países mediterráneos, y que antes ocurrían cada cierto número de años pero que ahora se producen “varias veces al año”. EFE
rcf