Torrelavega crea una “patrulla verde” con cinco mujeres en paro

Publicado por: Redacción EFEverde 20 de septiembre, 2013

El Ayuntamiento de Torrelavega ha puesto en marcha una “patrulla verde” integrada por cinco mujeres en desempleo, cuya misión durante los próximos cinco meses será vigilar y velar por la limpieza de la ciudad y así mejorar la imagen de las distintas zonas de la capital del Besaya.

Este equipo deberá informar al concejal de Medio Ambiente, Pedro Carrera, de toda aquellas incidencias o situaciones denunciables que observen durante sus “patrullas” por Torrelavega, además de informar a los ciudadanos sobre las normas a observar en cumplimiento de la ordenanza municipal en esta materia.

En un encuentro informativo durante la presentación de la “patrulla verde”, Carrera ha explicado que es “un servicio público” que se pone en marcha de forma experimental en Torrelavega para intentar mejorar la limpieza de las calles y conseguir “poner más guapa la ciudad”.

Como ejemplo del trabajo a desarrollar por este equipo, ha destacado prevenir la aparición de vertidos incontrolados y focos de suciedad, fomentar el cuidado de los bienes públicos y del mobiliario urbano, y favorecer una cultura de respeto y de convivencia.

Para ello, colaborará con los demás servicios municipales en la vigilancia y control del cumplimiento de las ordenanzas relacionadas con la protección del medio ambiente, y con los vecinos atendiendo sus quejas y peticiones de información sobre problemas medioambientales.

Según Carrera, a partir de ahora cualquier vecino se puede dirigir a la “patrulla verde” para formalizar una queja o cualquier otra cuestión relacionada con las ordenanzas de protección al medio ambiente, que se trasladarán a los servicios municipales competentes en su análisis, control y reparación.

También asegura que este grupo informará sobre aspectos como el mal estado del mobiliario urbano, perros peligrosos sueltos, ruidos excesivos, residuos y vertidos incontrolados, e incluso la presencia de excrementos de perros en la vía pública para la tramitación de las correspondientes sanciones.

La “patrulla verde” de Torrelavega forma parte del proyecto de recuperación ambiental y acondicionamiento de espacios públicos, presentado a la convocatoria del mes de febrero del Gobierno de Cantabria para la contratación de desempleados en la realización de obras y servicios de interés general.

El Ayuntamiento ha contratado gracias a esta ayuda a 45 desempleados durante cinco meses, de los cuales cinco han sido adscritos al nuevo servicio de vigilancia ambiental. Además, otras 32 personas han sido contratadas para reforzar el servicio de limpieza viaria.

El coste total de los proyectos es de 543.655 euros de los cuales el 54 % lo aporta el Ayuntamiento y el 46 % restante (249.000) el Gobierno regional. EFE

Secciones : Actualidad
Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.