La compañía japonesa Toshiba ha sembrado su primera cosecha de verduras y hortalizas que se mantiene con un sistema de plantación libre de pesticidas, pero que a la vez consigue vegetales ecológicos de larga duración.
El producto saldrá a la venta a finales de este mes en supermercados y comercios especializados de Japón, aunque ya se está planteando la construcción de una fábrica similar en el extranjero para el año 2015.
Toshiba ha indicado que espera vender durante el primer año 3 millones de unidades y alcanzar unas ventas totales de más de 2,1 millones de euros.
Estas verduras se presentarán en bolsas de plástico para ensalada y se incluyen varias plantas de hoja verde (lechuga, espinacas y brotes).
Los vegetales estériles se han obtenido con una nueva generación de explotaciones agrícolas que ha instalado Toshiba en fábricas de chips y semiconductores electrónicos que se encontraban inutilizadas.
En unas salas blancas y libres de gérmenes se dan las condiciones para ampliar el plazo de frescura y duración de verduras y hortalizas.
Además, se han usado avanzadas tecnologías como una iluminación fluorescente optimizada para favorecer el crecimiento vegetal, nuevos sistemas de aire acondicionado que mantienen la temperatura y nivel de humedad constantes, así como aplicaciones para hacer un control remoto del crecimiento o esterilizar los materiales de embalaje.
La compañía venderá estas verduras en formato de bolsas para ensalada. Estas incluyen varios tipos de plantas de hoja verde (lechuga, espinacas y brotes) y la firma espera vender este primer año 3 millones de unidades y alcanzar unas ventas totales de más de 2,1 millones de euros.