La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. EFE

ESPAÑA UE

Teresa Ribera pide a la UE avanzar en su transición climática sin penalizar a la gente

Publicado por: generico 5 de mayo, 2022 Florencia (Italia) Fuente: Unión Europea

Laura Serrano-Conde.- EFEverde.- La vicepresidenta tercera del Gobierno español y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, pidió este jueves a la Unión Europea (UE) que avance en su transición ecológica para reducir las emisiones contaminantes con flexibilidad y teniendo en cuenta a los ciudadanos, para que no sufran los costes energéticos.

Ribera participó este jueves en "El Estado de la Unión", la conferencia que cada año organiza el Instituto Universitario Europeo en la ciudad italiana de Florencia y cuya duodécima edición lleva por título "¿Una Europa para la próxima generación?".

Acelerar la diversificación energética

Ribera intervino en un panel dedicado a la neutralidad del carbono e independencia energética de Europa y dijo que, con la guerra en Ucrania, la UE ha comprendido que debe diversificar con rapidez sus fuentes de energía para reducir su dependencia del gas y el petróleo rusos.

"Ahora debemos acelerar la diversificación", dijo Ribera, al tiempo que abogó por "lidiar con flexibilidad pero manteniendo los objetivos (climáticos) fijados".

"Esta transformación, también en un momento difícil (como el actual), tiene que ser completada y hay que tener en cuenta cómo lidiar con los desafíos sociales y medioambientales", apuntó.

"Creo que la reacción ha sido positiva. Necesitamos mostrar unidad, solidaridad y más cooperación", añadió, y recordó que cualquier sanción que adopte la UE contra Rusia por su invasión en Ucrania "tiene una cascada de efectos en las fronteras europeas y eso puede complicar la vida de algunos".

"Necesitamos ser justos en cómo distribuir los costes de esta respuesta. Algunos mensajes pueden ser contradictorios. Para avanzar en la transformación energética se necesita más electrificación, más eficiencia, más renovables... pero si la electricidad tiene el mismo precio que el gas es un poco contradictorio, si la gente no se beneficia de esta transformación, no se la podrá involucrar. Hay aspectos sociales que tenemos que tener en cuenta", justificó.

En la conferencia de Florencia, que comenzó este jueves y concluye este viernes, participan responsables políticos, pero también expertos, académicos y directivos de empresas de 40 países, entre ellos el consejero delegado de Enel, Francesco Starace, que criticó la visión cortoplacista de la UE en inversión energética y apostó por más regasificadoras en el continente para asegurar el suministro de gas a corto y medio plazo.

Starace dijo que la UE necesita apostar más por las energías renovables, avanzar en su descarbonización y en su electrificación, y favorecer las inversiones para diversificar los combustibles fósiles residuales que precisa hasta lograr su transición energética.

La UE debe ajustar sus planes climáticos

Por su parte, la viceprimera ministra de Bélgica, Petra De Sutter, subrayó que la guerra en Ucrania "pide a todos los países que respondan en términos de ayuda humanitaria y militar", al tiempo que gestionan el problema de la escalada de los precios de la energía.

"Esto, en el corto plazo, requiere que los Estados miembros ajusten sus planes climáticos y energéticos que tenían en mente", pero a largo plazo esta crisis puede suponer "la oportunidad de acelerar la independencia energética de Europa" y pasar del "petróleo y el gas rusos a las fuentes renovables".

La vicepresidenta de la Comisión Europea Vera Jourová aprovechó para citar otros desafíos de la UE, como lidiar con algunas políticas que están implementando países como Polonia y Hungría y que pueden amenazar los valores del proyecto europeo.

"Ya hemos expresado preocupaciones generalizadas sobre la reforma judicial implementada por el Gobierno polaco y numerosos aspectos problemáticos en Hungría. La Comisión Europea está reaccionando con los instrumentos que tiene a su disposición", explicó.

En este sentido, dijo que los países que no cumplan con los principios del club comunitario podrían enfrentarse a la congelación de fondos europeos, aunque eso dependerá de los Estados miembros que deben emitir su voto al respecto.

La segunda jornada de esta conferencia sobre la UE continuará este viernes, y contará con la participación del jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell; de la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, y del director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, que intervendrá en remoto, entre otros. EFEverde

 

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo