El ministro francés de Ecología, Philippe Martin, anunció hoy que los medios de transporte público serán gratuitos desde mañana en la región parisina con el objetivo de combatir la polución existente.
Esa medida forma parte del “dispositivo de urgencia” decretado por el gobierno galo ante el pico de polución registrado desde hace 7 días.
Hoy se han superado los 100 microgramos de partículas finas por metro cúbico.
El Ayuntamiento parisino anunció que durante los próximos tres días, entre otras medidas, se ofrecerá gratuitamente el servicio de bicicletas públicas.
Estas medidas se han ampliado, esta tarde, a toda la región parisina debido a la alta contaminación.
El Consistorio decidió limitar el parque de vehículos municipales al mínimo imprescindible y facilitar el uso gratuito durante una hora de los coches públicos eléctricos Autolib: únicamente será necesario disponer de un abono previo.
“El Gobierno está comprometido y lo seguirá estando“, ha señalado hoy el ministro francés de Ecología que ha insistido en la necesaria implicación de los colectivos locales y de los propios ciudadanos, a los que animó a evitar utilizar el coche y, en caso necesario, a compartirlo con otros usuarios.
Los expertos analizarán este sábado la evolución del nivel de la contaminación y, si no ha mejorado la situación, se tomará en consideración la aplicación de nuevas medidas.
París ofrece bicicletas gratuitas
El Ayuntamiento de París anunció que ofrecerá gratuitamente el servicio de bicicletas públicas de la ciudad, entre otras medidas para superar el episodio de contaminación alta.
El servicio “Vélib”, que cuesta 1,7 euros al día (2,3 dólares) será gratuito desde mañana y hasta que termine el episodio de contaminación atmosférica que atraviesa desde el viernes París, y buena parte de la geografía francesa, anunció el consistorio.
Además, tampoco se tendrá que pagar por el uso durante una hora de los coches públicos eléctricos “Autolib”, aunque para ello se requiere disponer de un abono previo.
El Ayuntamiento limitará también el parque de vehículos municipales al mínimo imprescindible y ha recomendado que no se practique deporte intensamente al aire libre. También deben adaptarse las actividades dedicadas a niños y ancianos.
Las nuevas medidas llegan después de que la Alcaldía decidiera permitir estacionar los coches gratuitamente en las plazas residenciales, también con el propósito de rebajar la contaminación. También se han reducido las velocidades máximas de circulación.
La ciudad superó hoy los 100 microgramos de partículas finas por metro cúbico, un nivel de polución, una alerta que concierne a toda la región parisina y que se explica, en parte, por las temperaturas suaves y la falta de viento en la capital francesa. EFEverde
jaf/jam