El tren inaugural de la primera línea de alta velocidad a Galicia, con el rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a bordo, cruza un puente en Ourense, este lunes. EFE/ Brais Lorenzo

Un tren de alta velocidad cruza un puente en Orense, Galicia. EFE/Brais Lorenzo

GLOBAL MOBILITY CALL

El tren se postula como la locomotora de la descarbonización del transporte de mercancias

Publicado por: efeverde 15 de junio, 2022 Madrid

El impulso al transporte de mercancías por ferrocarril y la conversión de las estaciones de tren en infraestructuras sostenibles, permiten al sector del ferrocarril postularse como la locomotora de la descarbonización del transporte.

Así lo han puesto de manifiesto este miércoles los expertos que han participado en una charla y posterior mesa de debate en torno al papel del ​tren como respuesta a la movilidad sostenible y los retos del transporte de mercancías por ferrocarril en el contexto del Global Mobility Call, celebrado en Ifema Madrid.

El acto, moderado por el director de Medio Ambiente y Ciencia de la Agencia EFE / EFEverde, Arturo Larena, ha comenzado con la intervención de la presidenta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), María Luisa Domínguez, quien ha destacado que “el ferrocarril parte de una posición ventajosa para afrontar la movilidad sostenible”.

Ello se debe a que el sector del transporte en su conjunto​​ ​"​es responsable del 25 % de la​s​ emisiones de CO2 equivalente en España”, pero “el ferrocarril solo es responsable del 0,4 %".

Autopistas ferroviarias

Domínguez ha señalado que “para afrontar la transición verde, el ferrocarril cobra importancia para todos los actores de la cadena logística”, gracias a iniciativas como las “autopistas ferroviarias”,​ ​una forma de pasar la carga de la carretera al ferrocarril.

Actualmente, “la cuota de transporte de mercancías por ferrocarril ​en España ​es del 4 % y la queremos subir al 10 %”, ha indicado.

Sin embargo, “para ello, hace falta un marco financiero estable”, como el que ofrece la iniciativa “Mercancías 30”, impulsada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que pretende ​​potenciar el transporte ferroviario de mercancías, con una dotación de más de 8.000 millones de euros.

En clave internacional europea, “la apuesta ​también ​es clara”, ya que “de los 140.000 millones de euros que va a recibir España gracias a los fondos Next Generation, el Ministerio va a gestionar 18​.​000 millones” y, de esa cantidad, “5.800 millones serán gestionados por ADIF para inversiones directas”.

La presidenta de ADIF, María Luisa Domínguez, junto al periodista ambiental director de Medioambiente y Ciencia de EFEnoticias/EFEverde, Arturo Larena, en la segunda jornada del Global Mobility Call en la sede de Ifema,en Madrid. EFE/ David Fernández
La presidenta de ADIF, María Luisa Domínguez, junto al periodista ambiental director de Medioambiente y Ciencia de EFEnoticias/EFEverde, Arturo Larena, en la segunda jornada del Global Mobility Call en la sede de Ifema,en Madrid. EFE/ David Fernández

Estaciones "0 emisiones" 

Además, ADIF pretende crear “zonas de 0 emisiones” en el entorno de las estaciones, con puntos de recarga eléctrica para vehículos,​ denominadas ​ “ferrolineras”, así como “puntos de entrega de paquetería logística de última milla”.

​A continuación ha comenzado una mesa de debate ​integrada por el subdirector de Promoción de Transporte de Mercancías de ADIF, Antonio Aguilar; el CEO del Grupo Alonso, Jorge Alonso y el director de logística e​n​ SEAT, Enric Martí, ​en la que ​se ha profundizado ​sobre los retos del transporte de mercancías por ferrocarril.

Aguilar ha explicado que desde ADIF ven el futuro del transporte de mercancías “con mucho optimismo”, ya que la descarbonización del transporte “es una demanda de la sociedad” y, para ello​,​ “el tren tiene unas condiciones mejores que la carretera”.

La descarbonización ha llegado para quedarse”, ha asegurado Alonso, un objetivo que ”le da un vigor renovado al ferrocarril”, un medio “denostado frente a las carreteras”, ​las cuales ofrecen “una suerte de servicio a la carta” con unos costes económicos y ambientales “elevados”.

Sin embargo, “el tren no es competidor de la carretera”, sino un colaborador, ya que los coches y camiones eléctricos ​"​sirven para completar la última milla” de las mercancías.

Por su parte, Martí ha explicado que su grupo va a ​instalar “la mayor factoría de baterías eléctricas de Europa en Sagunto, Valencia”​, ​aunque ​también ha destacado que “el transporte ferroviario será una de las palancas de la descarbonización”, pero “para ello hay que desplegar las infraestructuras necesarias”. EFEverde

efeverde

EFEverde, la plataforma global de periodismo ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com