Lloret de Mar (Gerona).- El turismo sostenible y la aplicación de politicas medioambientales en los hoteles resulta rentable, aumenta los ingresos y fideliza a los clientes segun haa puesto de manifiesto diversos expertos del sector durante la celebración en Lloret de Mar del VI Foro BTM (Business Tourist Market), celebrado este año con el lema “Hacia un turismo competitivo y socialmente comprometido. El rasgo diferencial”.
Los datos indican que que la aplicación de medidas de sostenibilidad certificadas ayuda a los hoteles a incrementar ya sus ingresoss en un 5 por ciento y la satisfacción de sus clientes en hasta un 15 por ciento más que en otros establecimiento que no lo hacen, segun se puso de manifiesto durante el foro.
En esta cita, organizada por la Fundación Climent Guitart y la Agencia EFE, la mesa que ha dejado más claro que la contribución en sostenibilidad reporta beneficios económicos ha sido la compuesta por tres hosteleros que abanderan esta causa como son Santiago Hernández, Gabriel Llobera y Fede Igarzábal.
Santiago Hernández, director general de Hotel Negresco Princess y Barcelona Princess, ha puesto ejemplos de acciones para dar un salto notable en materia medioambiental. En su caso, su empresa, que trabaja en Barcelona, Andalucía y el Caribe, reutiliza el vidrio de las botellas que emplean para confeccionar vasos y elementos que utilizan en el servicio de comedor, pero también con medidas de eficiencia energética o gestión de recursos hídricos.
El consumo de electricidad, agua y gas se han reducido considerablemente, debido a las mejoras realizadas en los últimos años, al clima favorable y a la concienciación tanto del personal del Hotel, como, cada vez más, de los clientes europeos, lo que ha supuesto que la huella de carbono de carbono (Tn de CO2) se ha reducido considerablemente. Hoteles Princess de Barcelona han obtenido el sello Biosphere Sustainable Lifestyle que
los acredita como empresa hotelera sostenible por el Instituto de Turismo Responsable,
Gabriel Llobera, responsable de desarrollo de Garden Hotels con negocios en Baleares, Andalucía y próximamente República Dominicana, también ha defendido la rentabilidad de aplicar al turismo una “estrategia de economía circular”.
Como ejemplos concretos, explicó que desde la cadena se trabaja con productores locales y material propio y dispone de una planta de compostaje que se nutre de los cerca de 700 kilos de materia orgánica que genera al día junto a la aportación del residuo vegetal de sus jardines y la contribución de varios ayuntamientos.
Con todo ello genera 105 toneladas de compostaje apto para cultivo ecológico que intercambia por producto con los agricultores “para cerrar así el ciclo”.
El director de Ecoturisme Can Buch, Fede Igarzábal, un pequeño establecimiento rural 100 por cien sostenible, ha descrito su modelo de negocio de hostelería y restauración, afincado en la comarca gerundense de la Garrotxa.
Este establecimiento se abastece de caldera de leña, recolecta agua de lluvia, produce su propia verdura, fruta y carne, y evita el uso de combustibles fósiles.
Esta mesa de expertos la ha moderado el director de Información sobre Medio Ambiente y Ciencia en EFE y EFEverde, Arturo Larena, que ha destacado avances en España en objetivos de desarrollo como la creación de alianzas, pero también ha advertido de un notable retraso en la “lucha contra la crisis climática”.

Otro debate destacado del BTM lo han protagonizado la directora general de Turismo de la Generalitat, Marta Domènech, y el académico José Antonio Donaire, que han centrado su intervención en el Compromiso Nacional por un Turismo Responsable que busca desde la participación planificar el futuro del sector en Cataluña.
Domènech ha recordado que queda todavía año y medio para desplegar este compromiso, pero ha subrayado que ya han salido líneas de ayuda como la dotada con 16 millones de euros en el ámbito de la energía verde.
La inauguración del foro ha correspondido al director general de Turespaña, Miguel Sanz, quien ha apuntado a la responsabilidad de las empresas turísticas nacionales por ser España “líder mundial” en el sector.
En el foro se ha insistido en la importancia de contar con datos que permitan medir los beneficios de la implementación de las políticas socioambientales EFEverde
Sigue a EFEverde en X (antes Twitter)
Y si aún no lo recibes, te puedes sumar a nuestra lista de correo aquí :
Debe estar conectado para enviar un comentario.