Activistas de Tuvalu, país insular en Oceanía, participan en la COP27 en Sharm el Sheij (Egipto) para visibilizar los efectos del cambio climático en su hábitat. EFE/R. Soto

COP27 CLIMA PACÏFICO

Tuvalu hará réplica virtual del país para preservarlo de la crisis climática

Publicado por: Redacción EFEverde 16 de noviembre, 2022 Sídney (Australia)

La pequeña nación insular de Tuvalu, en el Pacífico Sur, hará una réplica virtual del país para preservar sus paisajes y su cultura ante la probable desaparición de su territorio por el incremento del nivel del mar provocado por la crisis climática.

Primera nación digital del mundo

"A medida que nuestra tierra desaparece no tenemos más remedio que convertirnos en la primera nación digital del mundo", dijo el ministro de Exteriores de Tuvalu, Simon Kofe, en un discurso emitido la víspera durante la cumbre del clima COP27, que se celebra entre el 6 y el 18 de noviembre en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij.

"Nuestra tierra, nuestro océano y nuestra cultura son los bienes más preciados de nuestro pueblo y para mantenerlos a salvo, pase lo que pase en el mundo digital, los trasladaremos a la nube", anunció Kofe, en el discurso grabado.

El ministro aparece hablando en una playa mientras que, mediante el movimiento de la cámara que se aleja, se revela que en realidad se encuentra en un pequeño y remoto atolón recreado en el metaverso.

Este mundo virtual de realidad aumentada de Tuvalu, que reproducirá la compañía Accenture Metaverse Services, permitirá a los usuarios vivir, trabajar, interactuar y hacer compras como si estuvieran en los territorios de esa nación insular del Pacífico.

Kobe, quien en la anterior cumbre del clima dio su discurso frente a un podio en el que aparecía con el agua hasta las rodillas, remarcó que "se trata de un asunto de soberanía" para mantener su territorio y límites marítimos, a pesar de las pérdidas "causadas por el cambio climático y el incremento del nivel del mar".

Estos problemas causados por "la inacción mundial" ante el incremento de la temperatura del planeta han tenido un fuerte impacto en los 12.000 habitantes de Tuvalu, una nación de tres islas coralinas y seis atolones que no superan los cinco metros sobre el nivel del mar y ocupan unos 26 kilómetros cuadrados.

La crisis climática se ha traducido en la pérdida de sus terrenos costeros, cultivos, viviendas y fuentes de agua, así como de la cultura de esta nación de la Polinesia, cuyo territorio desaparecerá completamente -según los expertos- a finales de este siglo.

"Sin una conciencia global y un compromiso global con nuestro bienestar compartido, puede que pronto nos encontremos con que el resto del mundo se une a nosotros en el metaverso mientras sus tierras desaparecen", advirtió el político de Tuvalu. EFEverde

 

Sigue a EFEverde en Twitter

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.