Fotografía cedida por el Ministerio Ambiente de Colombia de Correa (i) y Sinkevicius. EFE/Ministerio

COLOMBIA MEDIOAMBIENTE

La UE destinará 10,5 millones de euros a la protección de la naturaleza en Colombia

Publicado por: mluquillas 27 de abril, 2022 Bogotá

El comisario de Medioambiente de la Unión Europea (UE), Virginijus Sinkevicius, ha anunciado que la UE destinará 75 millones de euros para "profundizar" las relaciones diplomáticas con Colombia, de los cuales 10,5 millones serán para protección de la biodiversidad, en una declaración junto al presidente colombiano, Iván Duque.

Protección de la naturaleza

En una declaración en la Casa de Nariño este martes, Duque indicó que la presencia del comisario "reafirma la alianza estratégica que viene desarrollando Colombia con la Unión Europea", que ha permitido avanzar en transición energética, movilidad limpia, en la protección del 30 % del territorio, entre otras acciones ambientales de conservación.

"Hoy celebramos el comercio, la inversión y esta vibrante agenda ambiental que hemos desarrollado", que ha permitido el avance en negocios verdes, desarrollar estrategias contra la pesca ilegal y la de arrastre, y de protección de los páramos, cuando, recordó, que "Colombia tiene el 52 % de los páramos del planeta".

Esto se construye "sobre la base también de la cooperación que tenemos hoy en día", apuntó el mandatario, quien aprovechó la oportunidad para "reiterar en nombre del pueblo colombiano la solidaridad con Europa en estos momentos tan difíciles que se han vivido por los horrendos sucesos de genocidio que se ven en Ucrania y la crisis migratoria que han detonado".

"La Unión Europea sabe que cuenta con Colombia", agregó.

En este sentido, Colombia "seguirá elevando su voz, siempre con fortaleza, contra cualquier acto de barbarie y contra cualquier intento de intimidar a que países europeos se unan a la OTAN o a cualquier otra herramienta multilateral".

Además, Duque aprovechó para ofrecer "ayuda para la atención de la población migrante", basado en la experiencia de Colombia con los migrantes venezolanos.

Protección de la biodiversidad

Sinkevicius, por su parte, señaló que Colombia es "un país aliado y un verdadero amigo", para agregar que "se necesitan más Colombias en el mundo, ya que su liderazgo será fundamental" en la Conferencia de las Partes sobre Biodiversidad (COP15), prevista para el tercer trimestre del año en Kunming (China).

"En los últimos dos días tuve la singular oportunidad de ver con mis propios ojos la riqueza de Colombia, que alberga los ecosistemas más preciosos del mundo" y esa es la tarea, "proteger esos ecosistemas" contando con "las comunidades locales", que "forman parte de la solución", consideró el comisario.

Asimismo aseveró que "la UE puede contar con Colombia y Colombia puede contar con la Unión Europea", algo que desembocará en "un resultado muy ambicioso para el planeta entero".

También felicitó al país andino por "haber logrado recuperar su economía luego de la crisis por la covid-19" y le agradeció "su posición tan fuerte y su apoyo a Europa" en el marco del conflicto que de desarrolla en Ucrania.

Sinkevicius arrancó este lunes una gira por varios países de la región, entre ellos Colombia, donde visitó San José del Guaviare, en el sur de Colombia, para iniciar formalmente las actividades surgidas tras la Declaración Conjunta suscrita por Colombia y la Unión Europea en febrero de 2022, y paseó por uno de los páramos colombianos cerca de Bogotá. EFEverde

 

[divider]

Te puede interesar:

Colombia y UE dialogan sobre medio ambiente y acción climática en la Amazonía

Secciones : Crisis climática