LLUVIA EN ANDALUCÍA

Dos mujeres caminan bajo un paraguas en Sevilla. EFE/Jose Manuel Vidal

TIEMPO FIN DE SEMANA

Un frente atlántico y una DANA alejan el tiempo primaveral este fin de semana

Publicado por: efeverde 24 de febrero, 2022 Madrid

Tras un inicio de semana primaveral, la situación meteorológica cambiará desde este jueves, con el paso de un frente por el extremo norte y la aproximación de una DANA que desestabilizará el tiempo en la mitad sur peninsular este fin de semana, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, ha explicado que la primera parte de esta semana ha transcurrido “con tiempo plenamente primaveral y temperaturas claramente superiores a las habituales”, con valores más propios de abril y mayo en muchas zonas.

Del Campo ha precisado que este martes “Sevilla alcanzó los 28 grados” y, el miércoles “Almonte (Huelva) llegó a los 27”, mientras que “muchas localidades del valle del Guadalquivir superaron los 25 grados”.

Sin embargo, a partir de este jueves, “el paso de un frente dejará lluvias débiles y nevadas en el extremo norte peninsular”, y la llegada de bajas presiones en niveles altos de la troposfera, “desestabilizarán el tiempo en la mitad sur de la Península hasta el sábado”, dando lugar a precipitaciones, chubascos y descenso térmico.

Jueves

Hoy, jueves, se esperan chubascos “en Extremadura, oeste de Castilla-La Mancha y Andalucía, más intensos en Andalucía occidental” y, debido a la presencia de polvo en suspensión, “es probable que vayan acompañados de barro”.

Las temperaturas “bajarán en el Cantábrico y suroeste de la Península, mientras que subirán en el sureste”, y continuará el ambiente templado en la mayor parte de España, con ciudades como Murcia y Granada rondando los 25 grados.

Viernes

El portavoz de Aemet ha avanzado que mañana, viernes, seguirá lloviendo débilmente en el extremo norte peninsular, con tendencia a remitir, mientras que habrá chubascos en el este de Cataluña.

El ambiente inestable “persistirá en la mitad sur del territorio”, con lluvias y chubascos dispersos en general y que, al igual que el día anterior, “en muchas zonas estarán acompañadas de barro”.

Se prevé que las precipitaciones más intensas afecten “al sur de Extremadura y Andalucía, oeste de Castilla-La Mancha, e interior de la Comunidad Valenciana”, mientras que “es poco probable” que llueva en Galicia, meseta norte y en la cuenca del Ebro.

Las temperaturas bajarán “notablemente”, sobre todo en el centro y este de la Península, lo que hará que vuelvan “los valores térmicos propios del mes de febrero”, aunque “todavía se superaran los 20 grados en ciudades de la mitad occidental peninsular, como Orense, Huelva o Sevilla”.

Además, este viernes “habrá temporal marítimo importante”, con olas de hasta 6 metros, en los litorales gallego y cantábrico.

Sábado

Del Campo ha señalado que el fin de semana arrancará este sábado con “chubascos irregularmente repartidos” que serán más probables e intensos en el entorno del Estrecho y otros puntos del sur de Andalucía, donde “un día más podrían ir acompañados de barro”.

Tras una madrugada con previsibles heladas en la mitad norte, las temperaturas subirán notablemente durante las horas diurnas en el Cantábrico y en el alto Ebro, con ciudades como Bilbao, Zaragoza, Madrid y Sevilla que alcanzarán “los 18, 16, 13 y 22 grados, respectivamente”.

Domingo

La inestabilidad “comenzará a remitir este domingo en la mayor parte del país”, dando paso a los cielos despejados, aunque podrían darse algunos chaparrones en el sur de Andalucía.

El mercurio irá en ascenso en el tercio oriental peninsular y en el entorno del sistema ibérico, y el ambiente será más templado en el norte de la Península que en el sureste: “hará más calor en Oviedo -que alcanzará los 18 grados-, que en Alicante o Castellón que se quedarán en los 16 grados”, detalla del Campo.

Semana que viene

De cara a la próxima semana, el portavoz de Aemet apunta que “lo más probable es que comience con tiempo estable en general, aunque con precipitaciones dispersas en puntos del sur de Andalucía y Galicia”.

En resto del país predominarán los cielos poco nubosos, con unas temperaturas que “volverán a ser altas para la época del año en el norte de la Península, con valores térmicos entre 5 y 10 grados más elevados de lo habitual”.

A partir del miércoles, aunque con cierto margen de incertidumbre, se esperan lluvias débiles en la comunidad andaluza, y el jueves podrían llegar las lluvias al tercio norte.

Canarias

Respecto a Canarias, este jueves y viernes habrá precipitaciones en el norte de las islas de mayor relieve que podrían extenderse a puntos del interior del archipiélago.

Durante el fin de semana se intensificarán las precipitaciones en la parte septentrional de las islas montañosas, con posibles nevadas en las cumbres de Tenerife y La Palma, y las temperaturas no cambiarán o bajarán ligeramente. EFEverde

efeverde

EFEverde, la plataforma global de periodismo ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com