La minera canadiense Nautilus Minerals prevé iniciar en cuatro años la extracción de cobre y oro del lecho marino del Mar de Bismark un vez resuelta a su favor una disputa con el gobierno de Papúa Nueva Guinea, informó hoy la prensa local.
El arbitraje internacional falló a favor de Nautilus Minerals frente al gobierno papú, que aseguraba que podía poner fin a su participación en el proyecto conjunto al considerar que la empresa no había cumplido con sus obligaciones.
El contencioso, que supuso demoras y pérdidas en el proyecto, fue resuelto a principios de mes cuando el ex magistrado del Tribunal Superior australiano, Murray Gleeson, ordenó a Papúa a pagar el 30 por ciento de las acciones en este proyecto conjunto al precio actual.

Esto supone que el gobierno papú deberá pagar a la minera unos 118 millones de dólares (86,2 millones de euros) antes del 23 de octubre.
El director ejecutivo de la minera, Mike Johnson, dijo a la emisora ABC que el proyecto sigue en marcha y que esperan que la compañía se convierta en la primera del mundo en extraer comercialmente cobre y oro del lecho marino.
“Ahora que el arbitraje ha puesto fin a la disputa, queremos acelerar el resto de los contratos y seguir con nuestros planes”, dijo el ejecutivo.
El proyecto Solwara 1, que está situado en la cuenca Manus, prevé comenzar las operaciones en 2017 cuando inicialmente debía comenzar a producir a finales de este año. EFEVERDE
EFEverde, noticias de medio ambiente, sotenibilidad y periodismo medioambiental
EFEfuturo, noticias de ciencia, tecnología y ocio digital
Lifeinfonatur y Activa Red Natura, noticias sobre la red natura 2000 de la Unión Europea
Debe estar conectado para enviar un comentario.