Fotografía cedida de coral astreopora en el mar de Papua, en una de las más ricas del planeta en su ecosistema.

Una empresa quiere extraer cobre y oro del fondo marino de Papúa

El arbitraje internacional falló a favor de Nautilus Minerals frente al gobierno papú, que aseguraba que podía poner fin a su participación en el proyecto conjunto al considerar que la empresa no había cumplido con sus obligaciones.

 

El contencioso, que supuso demoras y pérdidas en el proyecto, fue resuelto a principios de mes cuando el ex magistrado del Tribunal Superior australiano, Murray Gleeson, ordenó a Papúa a pagar el 30 por ciento de las acciones en este proyecto conjunto al precio actual.

Mapa de Papúa Nueva Guinea y el mar de Bismark
Mapa de Papúa Nueva Guinea y el mar de Bismark

 

Esto supone que el gobierno papú deberá pagar a la minera unos 118 millones de dólares (86,2 millones de euros) antes del 23 de octubre.

 

El director ejecutivo de la minera, Mike Johnson, dijo a la emisora ABC que el proyecto sigue en marcha y que esperan que la compañía se convierta en la primera del mundo en extraer comercialmente cobre y oro del lecho marino.

 

«Ahora que el arbitraje ha puesto fin a la disputa, queremos acelerar el resto de los contratos y seguir con nuestros planes», dijo el ejecutivo.

 

El proyecto Solwara 1, que está situado en la cuenca Manus, prevé comenzar las operaciones en 2017 cuando inicialmente debía comenzar a producir a finales de este año. EFEVERDE

EFEverde, noticias de medio ambiente, sotenibilidad y periodismo medioambiental

EFEfuturo, noticias de ciencia, tecnología y ocio digital

Lifeinfonatur y Activa Red Natura, noticias sobre la red natura 2000 de la Unión Europea

Secciones:

Temas:

Imagen de Redacción EFE Verde

Redacción EFE Verde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.