DEPURADORALLOBREGAT

Foto de archivo de una depuradora del Baix Llobregat. EFE Toni Garriga

CONTAMINACIÓN RESIDUOS

Vecinos de la zona Fórum de Barcelona denuncian la intensa contaminación

Publicado por: efeverde 15 de junio, 2018 Barcelona

Los vecinos de la zona del Fórum de Barcelona, Sant Adrià de Besòs y Badalona, reunidos en la plataforma AireNet, denuncian la "intensa contaminación" que sufren debido a distintos equipamientos, incluyendo una planta incineradora, y la "exagerada lentitud" de las administraciones para solucionar estos problemas.

Según un comunicado, los vecinos están preocupados por las emisiones contaminantes y residuos de la planta incineradora Tersa, los malos olores generados por la depuradora EDAR y la planta de tratamiento de barros Metrofang y BCasa, y las emisiones de óxido de nitrógeno de las centrales térmicas de Endesa y gas Natural.

Residuos, incinderadora y amianto

Además, AireNet ha denunciado que el suelo de dichos barrios está contaminado por amianto y que el agua del mar y del río Besòs son "vertederos de tóxicos provenientes de aguas rechazadas por las industrias".

Según los vecinos, estos hechos demuestran que "la iniciativa de embellecer el Fòrum quedó limitada a una cuestión meramente estética", ya que nunca se ha llegado a "temas estructurales", y han pedido "una iniciativa global de saneamiento del aire, suelos, incluyendo la arena de playas y el agua".

AireNet ha pedido que se incluya a los vecinos en todos los estudios y auditorías, especialmente la que se está llevando a cabo a la incineradora Tersa.

Asimismo, respecto a dicho equipamiento, han reclamado su intervención "inmediata", la dimisión del gerente y el jefe de planta y una reducción de los volúmenes incinerados y un plan de cierro de la planta. EFEverde

efeverde

EFEverde, la plataforma global de periodismo ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com