EFEverde.- La Junta de Andalucía ha abierto un expediente sancionador por un vertedero incontrolado con amianto situado a escasos metros del hospital Infanta Elena de Huelva, ha informado el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal.
A preguntas de los periodistas, Fiscal se ha referido a la denuncia por el vertedero presentada por IU ante la Fiscalía de Medio Ambiente y el Seprona, y ha precisado que el expediente de la Junta al responsable de la empresa se abrió con anterioridad.
Todo tipo de residuos
El vertedero, repleto de todo tipo de residuos, además del amianto, está situado en el solar donde se ubicó la extinta empresa Coinfasa, junto a la carretera N-431, que une Huelva y San Juan del Puerto (Huelva).
Fiscal ha dejado claro que la Consejería de Medio Ambiente actúa “cuando se tiene constancia de alguna actuación que no se corresponde con la normativa vigente”.
En este sentido, ha precisado que “había noticias de irregularidades, se ha abierto ya un expediente sancionador y, siguiendo los trámites reglados, se está actuando, por lo que los responsables recibirán la sanción y la obligación de llevar esos residuos a un vertedero que pueda albergarlos”.
Sobre el origen del amianto
El consejero ha dicho que se desconoce la procedencia de los residuos, mientras que IU apunta a que puedan provenir presuntamente del derribo del edificio de Fripesa, en el Parque de Zafra, que llevó a cabo el Ayuntamiento de Huelva.