Viajeros en la estación ferroviaria de Kings Cross en Londres. EFE/EPA/ANDY RAIN

SOSTENIBILIDAD TURISMO

Los viajeros buscan la sostenibilidad, pero lamentan que los precios sean “demasiado caros”

Publicado por: efeverde 18 de abril, 2023

Madrid, 18 abr (EFE).- Más de las tres cuartas partes de la comunidad viajera (79 %) asegura querer viajar de manera más sostenible en los próximos doce meses, aunque casi el mismo porcentaje (80 %) se queja de que la crisis energética y el aumento del coste de la vida afecta a sus planes de gastos y más de la mitad (58 %) considera que los viajes sostenibles son “demasiado caros”.

Un 54 % de usuarios afirma que la agenda de noticias sobre el cambio climático le ha animado a buscar la sostenibilidad, pero un 53 % cree que el medioambiente empeorará en los próximos seis meses y un 76 % considera que sucederá igual con el coste de la vida, según un informe elaborado por el portal de internet Booking.com entre más de 33.000 personas de 35 países.

Por ello, los viajeros se encuentran ante la incertidumbre de tomar decisiones conscientes en favor del planeta, ahorrar dinero y la necesidad de incentivos pues un 47 % exige descuentos económicos para optar por las opciones ecológicas mientras que otro 39 % sólo se animaría a viajar de manera más sostenible si fuera recompensado con descuentos o ventajas extra gratis.

El 56 % lamenta que no haya suficientes opciones de viajes sostenibles, aunque un 75 % desea que las empresas de viajes se lo ofrezcan.

Esfuerzos de alojamientos y de sus usuarios

Pese a estas cifras, el documento reconoce los esfuerzos en materia de sostenibilidad de más de medio millón de alojamientos en todo el mundo gracias a la etiqueta de ‘Viajes sostenibles’ utilizada por la web y señala un consumo más responsable por parte de sus usuarios.

Así, un 74 % de los encuestados afirma apagar el aire acondicionado del alojamiento cuando no está allí -un 43 % más que el año anterior-, un 66 % reutiliza la toalla varias veces -un 40 % más- y un 57 % utiliza su propia botella reutilizable de agua -un 32 % más-.

Además, un 77 % de los viajeros asegura apagar las luces y electrodomésticos cuando no está en el lugar de vacaciones mientras que un 45 % recicla su basura cuando viaja.

Cuando se trata de transporte, un 43 % planifica sus visitas de tal manera que pueda caminar, montar en bicicleta o usar el transporte público, mientras que el mismo porcentaje viaja fuera de la temporada alta para evitar aglomeraciones y prefiere hacer sus compras en tiendas pequeñas e independientes.

Otro dato interesante del documento es que hasta un 67 % de los viajeros asegura que desea dejar los lugares que visita en mejores condiciones que cuando llegó y un porcentaje creciente también busca opciones sostenibles en materias como el impacto de sus vuelos, el transporte en coches eléctricos o híbridos y el uso de taxis ecológicos. EFEverde.

 

Sigue a EFEverde en Twitter

efeverde

EFEverde, la plataforma global de periodismo ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com