Imagen de archivo de varios estudiantes participando en la recogida de basura. EFE/David Fernández

RESIDUOS NATURALEZA

Voluntarios retiran 2,3 toneladas de basura de 398 campos, montes y bosques

Publicado por: Redacción EFEverde 14 de diciembre, 2022 Madrid Fuente: Ecoembes | SEO/BirdLife

Madrid.- EFEverde.- El proyecto de limpieza de espacios naturales LIBERA, que lleva a cabo la ong conservacionista SEO/BirdLife junto a la empresa de gestión de residuos Ecoembes, reunió en su última batida por campos, bosques y montes españoles a más de 6.500 voluntarios, que retiraron 2,3 toneladas de basura, entre las que destacan las colillas de cigarrillo.

Según han informado este martes los impulsores de esta iniciativa, la sexta edición de la campaña de "ciencia ciudadana" -que busca "liberar" los espacios naturales de los residuos abandonados en la naturaleza- tuvo lugar el pasado domingo, Día Mundial de las Montañas, cuando se recorrieron 398 puntos de ecosistemas terrestres, 52 más que en la edición anterior.

Las colillas, junto con las pequeñas piezas de plástico -menos de 2,5 cm-, bolsas, palos y envoltorios de chucherías son algunos de los residuos que más encontraron en esta limpieza, que moviliza a ciudadanos concienciados con la preservación de la naturaleza para retirar la basura de entornos naturales y clasificarla a fin de entender mejor el origen y diseñar campañas de prevención de residuos.

“Gracias al esfuerzo de miles de voluntarios estamos construyendo una base de datos sólida fundamental para conocer y acabar con esta lacra ambiental", afirma en un comunicado el coordinador del proyecto en SEO/BirdLife, Miguel Muñoz, para destacar que luchar contra la "basuraleza" -el término con que desde la iniciativa se refieren a los residuos arrojados a espacios naturales- es "sin duda una herramienta poderosa de defensa del patrimonio natural”. EFEverde

Sigue a EFEverde en Twitter

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.