OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Imagen facilitada por el CSIC de residuos sólidos urbanos. EFE

GESTIÓN RESIDUOS

Un plan de gestión de residuos orgánicos se pondrá en marcha en varios países mediterráneos

Publicado por: Redacción EFEverde 20 de noviembre, 2019 Sevilla

El Proyecto europeo CEOMED, que buscará solucionar la gestión de residuos orgánicos urbanos en los países mediterráneos a través del empleo de la economía circular, se presentará mañana en Sevilla por la empresa IDENER y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El proyecto CEOMED tendrá un presupuesto de tres millones de euros de financiación y su desarrollo estará a cargo de la empresa Optimización Orientada a la Sostenibilidad S.L. (IDENER) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas hasta agosto de 2022.

Proyecto europeo para la gestión de residuos orgánicos

El Proyecto, en el participarán instituciones de España, Italia, Grecia, Jordania y Túnez, incluirá dos estudios de campo en las ciudades de Amman (Jordania) y Sfax (Túnez), centrándose en los mercados mayoristas de frutas y verduras.

[box type="shadow" ]El científico titular del CSIC Fernando G. Fermoso y el coordinador del proyecto, Santiago Rodríguez, han afirmado que CEOMED supondrá un refuerzo de las capacidades técnicas y operativas de los administradores públicos y las partes interesadas relevantes en términos de gestión y planificación de residuos municipales y su implantación tendrá un impacto positivo mediante la generación de puestos de trabajo técnico y científico en los cinco países socios. [/box]

Según han explicado, la metodología de trabajo del Proyecto CEOMED consistirá en establecer una plataforma de comunicación para intercambiar conocimientos sobre las mejores prácticas de gestión de residuos dentro del área mediterránea, para de planificar, implementar y controlar la gestión eficaz de residuos.

Tratamiento biológico de los residuos

Por otro lado, aumentarán el uso del tratamiento biológico para reducir la cantidad de residuos en vertederos; lo que, en palabras de Fermoso, implicará recolección separada de los residuos orgánicos, sensibilización de la opinión pública respecto a la gestión de desechos y permitirá evaluar la capacidad de absorción del mercado para el fertilizante y la energía generada, lo que permitirá definir objetivos de difusión realistas para el proyecto CEOMED.

EL proyecto es coordinado por IDENER y participan en él dos centros del CSIC, el Instituto de la Grasa (IG), en Sevilla, y el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS), ubicado en Murcia.

Junto a IDENER y los centros del CSIC, participan como socios del este plan la Universidad de Nápoles Federico II, la Universidad Demócrito de Tracia, la Universidad de Jordania y el Centro de Biotecnología de Sfax. EFEverde

[divider]Te puede interesar:

Los municipios con más de 5.000 habitantes deberán separar sus residuos orgánicos antes de 2021

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo