La Asociación Vida Sana ha convocado, a través de su proyecto Mamaterra y con la colaboración de la Fundación Triodos, la primera edición del Premio Huertos Escolares Ecológicos: el plazo de inscripciones para presentar proyectos estará abierto hasta el 15 de julio.
Es el primer premio de este tipo, tras el éxito de la edición del curso anterior, limitado a Cataluña, con el objetivo de dar a conocer este tipo de iniciativas “y animar con el ejemplo a otros centros educativos a impulsar uno” ya que “la alimentación sana y el medio ambiente nos importa a todos”.
Hasta el 15 de julio, los centros escolares de toda España podrán enviar la memoria de sus proyectos de huertos ecológicos tal y como consta en las bases del galardón, que se pueden consultar en la web de Mamaterra: www.mamaterra.info
Las bases, cuya participación está abierta a cualquier tipo de centro educativo, fijan tres categorías: educación infantil, educación primaria y educación secundaria.
Para cada una de las categorías hay un primer premio de 1000€, un segundo premio de 500€ y un accésit al que se entregará material para el huerto escolar.
La organización recuerda que el huerto escolar ecológico “es una herramienta muy útil para hacer llegar a los más pequeños los valores del respeto por el medio ambiente, la producción sostenible de hortalizas así como una alimentación sana”.
El premio también tiene como objetivos “dar a conocer las iniciativas sobre huertos escolares de los centros educativos de nuestro territorio, incentivar tanto a los docentes como al alumnado a sacar adelante el huerto escolar dentro de la escuela, crear una base de datos colaborativa con actividades y proyectos donde el huerto escolar ecológico es el protagonista, hacer un reconocimiento a la labor educativa del profesorado y premiar las buenas prácticas que fomenten una educación compartida entre familia y escuela, estimulando la regeneración del compromiso familiar ante la educación.”