¿Qué permitiría el cumplimiento de la legislación sobre productos químicos? Por (*) Alexandra Farbiarz Mas

En el marco de la Estrategia de Sostenibilidad de Sustancias Químicas, la Comisión Europea presentó el informe de la mesa redonda de alto nivel sobre la “Aplicación y cumplimiento de la legislación sobre productos químicos”. En dicho informe se plantean las barreras, lagunas, recomendaciones y la necesidad de abordar el marco global de esta cuestión más allá de la UE, así como el papel de los distintos actores que intervienen en este ámbito para lograr el cumplimiento de la legislación sobre productos químicos.

La Divulgación de la Sostenibilidad de las empresas y servicios financieros en la UE. Por (*) Alexandra Farbiarz Mas

En los últimos años la divulgación de la sostenibilidad de las empresas y servicios financieros de la Unión Europea ha ido tomando cada vez más relevancia. Este desarrollo afecta a todos los sectores y cadenas de valor de distintas maneras, pero pone de manifiesto que la sostenibilidad se está incorporando como una cuestión central en el ámbito de la gestión tanto empresarial como de las administraciones.

Los límites positivos. Por (*) Alexandra Farbiarz Más

Aunque sea coach, no soy de las que repiten el mantra de “no te pongas límites”. Los límites no son, como todo, en sí mismos o buenos o malos, sino que depende de su uso y circunstancia. En este post reivindicar algunos límites positivos, aquellos que creo que debería ser bueno poner en práctica para nuestro equilibrio tanto personal como social o ambiental.

Las cuentas económicas europeas medioambientales: nuevos pasos para su revisión. Por Alexandra Farbiarz Mas

¿Qué valor asignamos al capital natural? ¿Cómo lo contabilizamos? ¿En qué nos puede ayudar? Naciones Unidas y la UE dan nuevos pasos hacia la contabilidad biofísica para poder ser más objetivos a la hora de llevar a cabo políticas ambientales que tengan presentes los límites y posibilidades del planeta.

Oportunidades de mejoras en entorno construido, movilidad urbana y sistema alimentario. Por Alexandra Farbiarz Mas

Hasta el 45% de las emisiones antropogénicas de gases de efecto invernadero están asociadas a la gestión de la tierra y a la producción de bienes de consumo, alimentos, edificios y otros productos de uso cotidiano. En la UE, el 75% de las emisiones de gases de efecto invernadero provienen de los sectores del entorno construido, la movilidad y la alimentación. Sin embargo, existen instrumentos políticos, legislativos y fiscales para mejorar el impacto climático de estos sectores, mejorando, a su vez, la circularidad en los ámbitos del entorno construido, la movilidad urbana y el sistema alimentario.

El plan de recuperación para Francia destina 500 millones de euros a fondos para la Economía Circular. Por (*) Alexandra Farbiarz Mas (Terraqui)

Por Alexandra Farbiarz Mas (Terraqui).- El plan de recuperación se presentó el pasado 3 de septiembre se dota de 100 mil millones de euros, de los que 40 mil millones son financiados por la Unión Europea. Se estructura sobre 3 grandes ejes: ecología, competitividad y cohesión.

Beneficios económicos y ambientales de prolongar la vida útil de los productos según la Agencia de transición ecológica francesa. Por (*) Alexandra Farbiarz Mas

La Agencia de Transición Ecológica de Francia ha publicado un informe que señala los beneficios que permite la prevención de residuos alargando la vida útil de determinados productos. También proporciona bases para informar a los consumidores sobre la durabilidad de los productos de la recientemente aprobada Ley contra el despilfarro y de economía circular.

Aspectos urbanísticos del Proyecto de Ley de cambio climático y transición energética. Por (*) Por Laia Soriano-Montagut Jené

El proyecto de Ley obliga a los municipios de más de 50.000 habitantes y a los territorios insulares a introducir, en la planificación de ordenación urbana, medidas de mitigación que permitan reducir las emisiones derivadas de la movilidad. También establece objetivos y medidas para la planificación y gestión territorial, la urbanística, las intervenciones en el medio urbano, en la edificación y en las infraestructuras del transporte. Con ello se persigue su adaptación a los efectos del cambio climático.

Las controversias del proyecto francés de ley de economía circular. Por (*) Alexandra Farbiarz Mas

El gobierno francés parece decidido a llevar a cabo su proyecto de ley de economía circular, que ha levantado críticas por parte de distintas entidades y del propio Senado que se ha mostrado indignado de ser informado del proyecto mediante prensa especializada por lo que reclaman más participación para su redacción, así como más concreción y compromiso en la normativa que transpondrá el Paquete de Economía Circular aprobado el año pasado por la UE.

PYME y economía circular: un camino por recorrer. Por (*) Alexandra Farbiarz Mas

En Europa hay 23 millones de pequeñas y medianas empresas (PYME) que representan el 99% del número total de empresas, proporcionan el 67% del empleo y crean el 85% de los nuevos puestos de trabajo. En este contexto, el papel y la implicación de las PYME es más que relevante para alcanzar los objetivos y cambios de proceso que supone la economía circular. ¿Cuáles son las barreras con las que se topa la PYME y qué iniciativas lleva a cabo la UE para superarlas?¿Cómo reaccionan ante los retos que supone la economía circular?.

Informe AEMA. “Eficiencia de los Recursos en Europa: beneficios de hacer más con menos”. Por (*) Alexandra Farbiarz Mas

La Agencia Europea de Medio Ambiente publicó este informe el pasado 9 de junio con el objeto de mostrar en qué punto se encuentran actualmente las políticas y estrategias en materia de recursos materiales, gestión de residuos y energía para que Europa transite hacia una economía circular y eficiente con los recursos.

Una reforma unilateral del régimen comunitario de derechos de emisión, clave para la economía de la UE. Por (*) Alexandra Farbiarz Mas

Éstas son las conclusiones de un grupo de expertos que bajo el proyecto POLFREE de la UE realizan estudios con el fin de comprender que impide el desarrollo de la eficiencia de los recursos en Europa así como propuestas para que la UE pueda avanzar en los objetivos que se proponga en esta materia.

La presidencia holandesa de la UE insta a medidas más restrictivas sobre la contaminación atmosférica. Por (*) Alexandra Farbiarz Mas

La contaminación atmosférica produce anualmente en la UE 430.000 muertes prematuras y representa el mayor riesgo ambiental individual para la salud, reduciendo la esperanza de vida de las personas. Contribuye a la aparición de enfermedades graves como afecciones cardíacas, problemas respiratorios y cáncer. Es por ello que la presidencia europea ha abierto negociaciones para discutir la revisión de los límites nacionales de emisión de la Directiva NEC.