Alianza Verde reclama "hoja de ruta mundial" en auxilio de la biodiversidad

Publicado por: Redacción EFEverde 8 de diciembre, 2022

Madrid (EFEVerde).- Coincidiendo con la Conferencia sobre Biodiversidad COP15 que se celebra en Canadá, el grupo parlamentario Alianza Verde insta a adoptar una "una hoja de ruta mundial para revertir la pérdida de biodiversidad antes de 2030", mientras que al Gobierno español para frenar el problema, le pide que sea "valiente" con sus compromisos.

En una nota, el grupo exige al Gobierno español "un compromiso decidido" para recuperar las especies y ecosistemas degradados, detener la deforestación tropical, aumentar la superficie de espacios protegidos y hacer frente a los riesgos que destruyen la biodiversidad.

Según Alianza Verde, la restauración ecológica y otras soluciones basadas en la naturaleza pueden ayudar a alcanzar un tercio de la mitigación necesaria para 2030 y mantener el planeta por debajo de los 1,5 º C de aumento de la temperatura, a la vez que se contribuye a la adaptación al cambio climático.

Por otra parte, el grupo ha advertido de que España es "el tercer país de la Unión Europea que más contribuye a la deforestación tropical", y ha añadido que "proteger a la banca y sus negocios cómplices" con estas prácticas "no va a ayudar a abandonar este lamentable ranking".

La fragmentación y destrucción de hábitats

Las principales amenazas para la biodidversidad son la fragmentación y destrucción de hábitat, "debido a actividades como la agricultura intensiva o la construcción de infraestructuras de transporte, la sobreexplotación de recursos, la contaminación, la introducción de especies exóticas y el cambio climático", advierte el grupo.

Por eso, prosigue, "reclamamos nuevamente al Gobierno especialmente una mayor ambición en los objetivos de la ley de cambio climático".

El grupo solicita además "un compromiso para impulsar la agricultura y ganadería sostenible frente a la industrial, garantizando al menos el 25 % de la superficie agrícola para su cultivo bajo parámetros de agricultura ecológica y agricultura de regeneración de suelos".

En cuanto a superficie de espacios protegidos, Alianza Verde reclama medidas como alcanzar "la protección efectiva de al menos el 30 por ciento del mar Mediterráneo, para el 2030, tal y como recomienda la comunidad científica". EFEVerde

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.