Botellas La Habana

Botellas de plástico en tras unmaratón deportivo en La Habana. EFE/Alejandro Ernesto/ARCHIVO

RESIDUOS PLÁSTICO

Alpedrete (C.Madrid) lanza campaña para reducir el consumo de plástico

Publicado por: efeverde 2 de julio, 2018 Madrid

El Ayuntamiento de Alpedrete, en la Comunidad de Madrid, ha lanzado una campaña para reducir el consumo de las botellas de plástico e incentivar los envases de vidrio o acero por su menor impacto medioambiental dentro de su sexta iniciativa sobre productos de uso diario.

Cada minuto se compran en el mundo un millón de botellas, lo que supuso 480.000 millones en 2016 y la previsión es superar las 583.000 millones en 2021, según datos del informe global de envases Euromonitor International.

Reducir los plásticos

La Comisión Europea se ha planteado como objetivo que en 2030 todos los envases de plástico producidos en la Unión Europea estén diseñados para que puedan ser reciclados o reutilizados y evitar que el 50 % de los envases de este material terminen en los océanos.

Dentro de su política de preservación del entorno, el Ayuntamiento de este pequeño municipio del noroeste de la región madrileña ha puesto en marcha esta semana el sexto capítulo de concienciación medioambiental basado en las botellas de plástico y la reducción de su consumo.

Según informa el Ayuntamiento en un comunicado, el vicepresidente de la Comisión Europea, Fans Timmermans, ha asegurado que si la gente "confía más" en el agua que viene por el suministro habitual frente a la embotellada, "se podrían ahorrar 600 millones de euros al año".

Coste del agua en la UE

"La gente tiene que tener confianza plena en que el agua que utilizan para beber, cocinar o preparar té es perfectamente segura" pues un litro de agua cuesta de media 0,002 euros en la Unión Europea, según la nota.

Por ello, el Ayuntamiento de Alpedrete insta a los vecinos a reducir el consumo de botellas de plástico, que pueden tardar más de 450 años en degradarse.

Según explica el concejal de Participación Ciudadana, Transparencia, Nuevas Tecnologías y Comunicación, José A. Alonso, una de las grandes paradojas de las botellas de plástico es la gran cantidad de agua que se necesita para su fabricación.

Se estima, dependiendo de la marca y el tamaño, que el coste de fabricación y transporte de una botella de plástico es el 90 % de lo que se paga por ella, según la nota.

Es decir, una botella de un litro de capacidad, que cuesta aproximadamente un euro, contiene 0,10 euros de agua y 0,90 euros de plástico PET (tereftalato de polietileno), que junto al PVC (cloruro de polivinilo) son los que habitualmente se utilizan para hacer este tipo de envases.

A ello, se añade el bajo índice de reciclaje de plástico, el 7 %, situación frente a la que la UE estudia instaurar un impuesto al no reciclable, que podría alcanzar los 80 céntimos de euro por kilo de plástico incinerado y supondría unos 7.000 millones de euros a las arcas comunitarias entre 2021 y 2027. EFEverde

efeverde

EFEverde, la plataforma global de periodismo ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo