Personas se manifiestan hoy en contra del megaproyecto minero Dominga, afuera del Ministerio del Medio Ambiente en Santiago (Chile). EFE/Elvis González

CHILE MEDIOAMBIENTE

Ambientalistas celebran el rechazo a una mina en Chile, pero piden mayor protección

Publicado por: efeverde 18 de enero, 2023 Santiago de Chile

Santiago de Chile.- Organizaciones ambientalistas y locales han celebrado este miércoles el rechazo del Gobierno chileno al controvertido megaproyecto Dominga para la extracción de concentrado de hierro y cobre, que se ha valorado en 2.500 millones de dólares, pero han pedido más protección para la reserva natural única en el mundo donde se iba a emplazar la mina.

“Esperamos que a este rechazo del Gobierno se sume la declaración de un área protegida para todo el archipiélago de Humboldt y sus alrededores que permita blindar definitivamente este ecosistema de la ambición y corrupción que rodeó la creación este proyecto”, ha manifestado el director de Greenpeace Chile, Matías Asun.

La ONG Oceana Chile asegura por su parte en su cuenta de Twitter que es "necesario" y "urgente" declarar en la zona "un Área Marina Protegida libre de industrias de alto impacto".

"Dominga es solo uno más de los muchos proyectos que buscan industrializar este prístino ecosistema", ha añadido.

El Comité de Ministros, presidido por la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, e integrado también por los titulares de Salud, Minería, Agricultura, Energía y Economía, decidió de manera unánime emitir una "evaluación desfavorable" sobre el proyecto, que incluye una mina y un puerto.

La polémica construcción se ubicaría a 16 kilómetros de la comuna de La Higuera, en la región norteña de Coquimbo, y cerca del Archipiélago de Humboldt, que resguarda uno de los ecosistemas más importantes del mundo y donde vive el 80 % de esta especie de pingüinos.

La ministra explicó en rueda de prensa que el proyecto supone riesgos para la vida marina y la calidad del agua y el aire, entre otras razones.

“Han sido más de 15 años de vivir bajo amenazas, primero con la casi instalación de tres termoeléctricas a carbón, luego el puerto Cruz Grande y ahora Dominga. Ya estamos cansados y necesitamos vivir tranquilos sabiendo que estamos protegidos de industrias de alto impacto”, ha declarado a medios locales Lucía Ossandón, presidenta de la comunidad indígena Changa Juana Vergara y Familia, en La Higuera.

“Queremos que, de una vez por todas, esta empresa se vaya de nuestro territorio, ya ha causado demasiado daño, nosotros queremos continuar con nuestro trabajo sustentable y seguir siendo los líderes en producción pesquera artesanal del centro-norte de Chile”, ha afirmado por su parte Gabriel Molina, de la Asociación de Pescadores y Mariscadores de Los Choros.

Desde su presentación hace una década, el proyecto ha estado envuelto en distintas polémicas, que incluso salpicaron al expresidente Sebastián Piñera.

Papeles de Pandora

La investigación periodística "Papeles de Pandora" reveló a finales de 2021 presuntas irregularidades en la venta en 2010 en Islas Vírgenes Británicas de acciones de este megaproyecto de Piñera, quien se negó a declarar un área de protección ambiental en la zona de operaciones de la mina.

La Fiscalía de Chile abrió una investigación días después de la publicación de los "Papeles de Pandora", pero a día de hoy aún no han imputado cargos a nadie.

Durante el segundo Gobierno de Michelle Bachelet (2014-1018), el Comité de Ministros ya revisó el proyecto y lo rechazó, pero la empresa recurrió a los tribunales y Dominga volvió a la instancia gubernamental. EFEverde

 

Sigue a EFEverde en Twitter

efeverde

EFEverde, la plataforma global de periodismo ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com