El comprapán, ave nativa del norte y noroeste de América del Sur. EFE/ Birds Colombia

BIOIDIVERSIDAD AVES

Las aves y sus melodías se suman a la moda del podcast

Publicado por: generico 18 de febrero, 2022 Madrid

Rafael González.- Efeverde.- Profundizar sobre el canto de las aves y ofrecer información sobre su conservación es el objetivo de 'Comunicación entre Aves', un podcast creado por los jóvenes periodistas colombianos Natalia Marulanda y Juan Camilo Jaramillo, que consta de tres episodios protagonizados por el barranquero, el gavilán caminero y el comprapán.

Este proyecto se inicia “a raíz de una conversación casual entre amigos en los pasillos de la universidad en 2019”, explica a Efe el periodista y comunicador social Juan Camilo Jaramillo, quien señala que grandes referentes del periodismo ambiental como Arturo Larena, director del departamento Efeverde de la Agencia Efe, y María López, creadora de la revista ‘Semana Sostenible’, reforzaron la idea que "teníamos en mente".

“Queríamos crear una historia humanizada para conectar con la audiencia y que eduque a las comunidades de la región colombiana de Caldas sobre las diferentes aves que se encuentran en la zona”, indica Jaramillo, quien recuerda que “convivimos con cientos cantos de aves, pero no las identificamos y mucho menos entendemos sus hábitos, sus métodos de conservación o qué expresan los sonidos que emiten”.

‘Comunicación entre Aves’, además, pretende dar a conocer la riqueza del “segundo país más biodiverso del mundo en lo que se refiere a las aves a través de sus sonidos y una narrativa que engancha a los oyentes como en los grandes documentales del África salvaje”.

https://soundcloud.com/lapatriaradio/gavilan-caminero-2-1?utm_source=clipboard&utm_medium=text&utm_campaign=social_sharing

Las aves merecen un podcast porque es un tema “que no se trata en este medio y menos de la forma en la que lo hacemos” en Comunicación entre Aves, pues “nos dimos cuenta de que los contenidos están enfocados a las entrevistas con un moderador, que dejan de lado la construcción sonora y el factor del entretenimiento”, manifiesta el periodista.

“El podcast es la mejor herramienta para hablar de aves y su comunicación porque la voz tiene el poder de crear escenas mentales fantásticas y, además, se pueden difundir los diferentes sonidos que emiten las aves sin ninguna distracción”, asegura.

El periodista Juan Camilo Jaramillo en una imagen cedida. EFE

'Comunicación entre Aves' consta de tres episodios

El joven periodista sostiene que a pesar de que este proyecto consta de una serie de tres episodios, “hay muchas más aves que tenemos en mente para abordar” y, por esta razón, buscan la vinculación y apoyo de diferentes entidades para continuar con esta iniciativa que además de "novedosa construye sociedad”.

En estas tres entregas, en las que se ha hablado de aves como el barranquero ("Momotus momota"), el gavilán caminero -más conocido por gavilán pollero- "(Rupornis magnirostris") y el  tororoi comprapán ("Grallaria ruficapilla"), como se les conoce comúnmente, se explica a qué se debe su nombre común pues, por ejemplo, el del comprapán obedece a la melodía que emite y que suena como si dijera “compra pan”, explica.

Asimismo, se ofrecen datos sobre su conservación, cómo es su comunicación, si el fuerte es en el canto o su plumaje y se cita al experto que habla de la especie, y a través de sonidos y descripciones "le contamos al oyente las hazañas y las situaciones a las que se enfrentan cada una de ellas".

Las aves poseen diferentes maneras de comunicar

El periodista Juan Camilo Jaramillo subraya que resulta “increíble” que las aves no sólo se expresan con el canto, sino también “con su cuerpo, sus plumas…” y algunos autores consideran que “poseen una estructura de comunicación similar a la nuestra”, es decir, “tienen sonidos que simulan letras y con estas pueden construir palabras”.

También le ha sorprendido, por ejemplo, que un barranquero de Manizales, un ave emblemática de esta ciudad colombiana, que destaca por sus colores y belleza, “suena con un tono distinto a uno que se encuentre en Bogotá”.

Asegura que les queda "prácticamente todo por descubrir del mundo de las aves”, y añade que “sólo en Caldas está el 42 % de todas las aves que tenemos en Colombia" y en el podcast se ha mostrado por ahora sólo tres de ellas.

La periodista Natalia Marulanda en una imagen cedida. EFE

Educar y descubrir grandes historias

Por ello, asegura, “tenemos por delante la tarea y el deseo de seguir educando sobre las demás especies, de contarle a la gente por qué son importantes para su entorno y también de descubrir grandes historias” y enseñanzas porque "cada ave es única".

Jaramillo concluye que espera que los oyentes “se enamoren" de la fauna escuchando el podcast y que el trabajo realizado hasta ahora "sea sólo un reclamo”. EFEverde