Calidad ambiental es calidad turística. Por Arturo Crosby

Publicado por: Redacción EFEverde 14 de marzo, 2014

Quiero comenzar este artículo, con una pregunta: ¿Creen que la conservación de la naturaleza es un derecho, una obligación o es un hecho rentable por sí mismo?

Iniciativa Natura-2014: Conservación Productiva

Quiero comenzar este artículo, con una pregunta: ¿Creen que la conservación de la naturaleza es un derecho, una obligación o es un hecho rentable por sí mismo?

Es muy difícil medir el valor de un área natural, de un ecosistema, porque cuantificar su existencia monetariamente todavía parece algo subjetivo, pero si aplicásemos el ACB (Análisis Coste Beneficio), fácilmente sabemos lo que perdemos, cuando un entorno natural se deteriora o desaparece.

El turismo, como actividad económica hasta ahora es un elemento evaluador de gran utilidad, ya que depende directamente del entorno donde se desarrolle, tanto por sus valores estéticos, como por sus condicionantes ambientales, ya sean positivos o negativos. Y quizás sería bueno recordar que no puede existir calidad turística sin calidad ambiental, especialmente en destinos.

Es un hecho, que cada vez mas, los cambios globales afectan y afectaran mas a los destinos turísticos y en especial a la percepción que la demanda tiene, acorde a las informaciones de los medios de comunicación, transformándolos en amenazas u oportunidades, tema que todavía el turismo no ha sabido reaccionar.

Pero, también el hecho de tener áreas naturales, es decir Naturaleza, conlleva una serie de servicios ambientales de primer orden para la sociedad, como el valor emocional, el valor del ecosistema para la calidad ambiental, el soporte social y cultural de la comunidad, la calidad de vida, y en general todos aquellos bienes tangibles e intangibles que la naturaleza proporciona y puede proporcionar a la sociedad.

Por ello, me permito presentarles una iniciativa innovadora de conservación productiva y activa de la naturaleza “Natura-2014”, que está promoviendo nuestra organización Forum Natura en Extremadura (España) y que aprovecho para pedir vuestra cooperación pro-activa, mediante el envío de firmas de apoyo, para presentarlas al patrocinador invitado, el crowdfunding (a partir de 5€) para los diferentes programas ambientales y de voluntariado a implementar y también a que nos enviéis comentarios, dando vuestra opinión sobre el proyecto.

Aunque sea obvio, quiero enfatizar la importancia del apoyo de cada lector/a, pero también de obtener la máxima viralidad y difusión, con el objetivo de alcanzar el suficiente impacto promocional, como para conseguir los resultados esperados.

Como se afirma en nuestra misión: Demostrar que un área natural conservada privada es productiva y que es compatible la conservación con el disfrute y aprovechamiento inteligente, esto solo será posible con la colaboración múltiple, ya que seguramente podrá ser tu proyecto y será replicable en numerosas zonas y países, una vez se demuestre su viabilidad.

Como el tiempo juega en contra, quiero pediros vuestro apoyo de forma inmediata, para así tener la fuerza de gestionar el valor de la naturaleza, de nuestro medio natural.

Muchas gracias de antemano y espero vuestra animosa cooperación.

Un cordial saludo

Arturo Crosby  (Texto y foto)

Editor Forumnatura

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.