Madrid.- La borrasca Ciarán se ha cobrado este jueves la vida de una persona en Madrid y ha provocado la cancelación de más de 80 vuelos, incidencias en servicios ferroviarios, el colapso de infraestructuras y la caída de árboles en diferentes puntos del país, que han dejado al menos dos heridos graves y varios leves.
El temporal, una de las borrascas más profundas en los últimos años en Europa, ha provocado la muerte de una joven de 23 años, que ha fallecido tras desplomarse un árbol sobre ella mientras cruzaba un paso de peatones en la céntrica calle de Almagro.
La borrasca ha azotado casi todo el país -salvo Canarias- con rachas huracanadas que han superado los 160 km/h, y lluvias y olas de hasta 9 metros, y ha causado entre otras incidencias la caída de árboles como el que ha generado el accidente mortal en la capital, en el que además cinco personas han sido trasladadas a hospitales por heridas leves.
En Almería, dos mujeres de 64 y 80 años han sufrido heridas de gravedad tras la caída de una palmera sobre la marquesina de una parada de autobús ubicada en la Ribera de las Almadrabillas de la capital almeriense.
En Barcelona, otro árbol se ha partido en dos y ha caído sobre el patio y la parte final de las aulas de una escuela, hiriendo de carácter menos grave a una mujer, a un hombre y a un menor pero sin afectar a más personas, pues el centro había pedido a las familias que recogieran a los niños en la clase y no en el patio debido al temporal.
Daños en infraestructuras
El vendaval ha arrancado además la instalación del alumbrado navideño en la Gran Via de Barcelona, que ha caído sobre la calzada y ha obligado a la Guardia Urbana a cortar la circulación por un carril de esta calle a la altura del Paseo de Gràcia en la ciudad condal.
También en Cataluña, el fuerte oleaje ha provocado el colapso de 15 metros del paseo marítimo de el municipio de Altafulla (Tarragona), que se han sumado a otros 25 que ya quedaron afectados entre el jueves y el lunes pasado.
Por otro lado, en la provincia de Zamora un frontón municipal se ha derrumbado a causa del viento, que en la madrugada ha tirado por completo la pared lateral del frontón en la localidad de Cerecinos del Carrizal, si bien la instalación deportiva se encontraba ya vallada y cerrada al público desde julio, según ha informado a EFE el alcalde, Germán Gumiel.
Vuelos cancelados y trenes afectados
Más de 80 vuelos han sido cancelados en los aeropuertos de Madrid, Bilbao, San Sebastián, Asturias, Vigo, La Coruña, Santander, Barcelona, Valencia, y Almería.
Los servicios ferroviarios de Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco han sido afectados asimismo por el temporal.
De acuerdo con los datos actualizados por el gestor aeroportuario Aena hasta las 19:30, en Madrid se han producido 40 cancelaciones (y un desvío a Alicante por viento cruzado); en Bilbao, trece; en La Coruña, seis (y un desvío a Barcelona); en Valencia, cinco (y siete desvíos); en Barcelona, cuatro; en San Sebastián, cuatro; en Asturias, tres; en Vigo, dos (más un desvío); en Almería, dos; en Santander, otros dos y un desvío en Ibiza.
Por condiciones meteorológicas adversas desde el miércoles por la noche y en previsión de fuertes rachas de viento en el marco de una ciclogénesis explosiva, se han modificado una serie de servicios ferroviarios, si bien se ha ofrecido un transporte alternativo por carretera.
Nueva borrasca el fin de semana
Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ciarán todavía dejará efectos adversos durante la noche del jueves y el viernes, mientras que el sábado una nueva borrasca, llamada “Domingos”, “complicará el tiempo de nuevo en buena parte del país”, con rachas de viento muy fuertes superiores a los 100 km/h en zonas costeras y de montaña.
“Domingos” ha sido bautizada por la Aemet y es la cuarta borrasca de la temporada que nombra el grupo suroeste en el que se encuadra España, ha avanzado el portavoz de esta entidad, Rubén Del Campo, quien ha precisado que circulará entre la península ibérica y las Islas Británicas. EFEverde
Sigue a EFEverde en X (antes Twitter)
Y si aún no lo recibes, te puedes sumar a nuestra lista de correo aquí :
Debe estar conectado para enviar un comentario.