En Cohousing los propietarios deciden el espacio a compartir

VIVIENDA SOSTENIBILIDAD

"Cohousing", una nueva forma de crear la vivienda y la convivencia

Publicado por: generico 7 de diciembre, 2015 MADRID

EFEVERDE.- "Cohousing" es una nueva forma de vivir y convivir en viviendas donde su funcionamiento y construcción sean sostenibles y ecológicos. en pequeñas comunidades donde los propietarios decidan el proyecto y el espacio que sea privado así como las zonas para compartir.

Este concepto moderno nace en Dinamarca en los años sesenta y setenta del siglo pasado, se difunde posteriormente a otros países en el norte de Europa y a Estados Unidos, donde se formaliza el nombre genérico "cohousing" para definir esta forma de organización del modo de vida y de la vivienda.

En España, la empresa "Cohousing Verde" ha puesto en marcha esta idea realizando proyectos y animando a aquellas personas interesadas a ponerse en contacto entre ellas a través de su página web http://www.cohousingverde.com.

Los dos socios directores de la empresa, Francisco Romero y Leo Bensadón, hablaron con EFEverde para explicar en qué consiste el proyecto y cuáles son los objetivos del mismo, así como las ventajas que se les ofrecen a las personas que se adhieren a él.

Francisco Romero (izda) y Leo Bensadón,  Foto cedida  por Cohounsing
Francisco Romero (izda) y Leo Bensadón, Foto cedida por Cohounsing

UNA FILOSOFÍA PARA CAMBIAR LA RELACIÓN ENTRE PROPIETARIO Y CONSTRUCTOR

Según Bensadón, el proyecto llamado "Cohousing" mantiene una filosofía basada en cambiar la forma de relación entre el propietario y constructor que se ha mantenido en los últimos años. "Lo que intentamos es darle la vuelta al proceso de construcción".

Para ello, argumentó el empresario, "empezamos por intentar que las familias que quieren convivir en una comunidad se conozcan y darles a ellas todo el protagonismo en sus decisiones sobre cómo quieren que funcionen sus viviendas y que sean las que tomen las prioridades en su construcción, en lugar de ser los promotores inmobiliarios, bancos y constructoras".

"Nosotros lo que hacemos es acompañarles en el proyecto y, tras las decisiones que tomen, ponemos en marcha el apoyo legal, fiscal, jurídico, arquitectónico, administrativo y todo lo que necesita ese grupo para llevar a cabo su idea, pero el protagonismo siempre es de la comunidad", añadió el director.

El primero de los objetivos es definir la vivienda sostenible, buscarle la ubicación y saber cuánto dinero es el que se quiere invertir. "A partir de estos datos ya podemos empezar a trabajar", manifestó Bensadón.

El equipo de Cohouse busca ese suelo, solar, parcela o edificio a rehabilitar que cumpla las condiciones que el grupo apoya y presentan distintas opciones.

Proyecto de vivoenda de Cohousing.
Proyecto de vivoenda de Cohousing.

"Comparamos costes, posibilidades, ayudamos al grupo a escoger el lugar que quieren reformar o edificar, diseñamos la bioconstrucción, la e nergía con la que quieren vivir, cómo hacer que las casas puedan estar lo más aisladas posibles, qué tipo de materiales quieren usar, qué hacer con el agua, por ejemplo, si la quieren reciclar, etc.", señaló Bensadón.

Además, una de las decisiones fundamentales es la que tiene que ver "con la arquitectura de los espacios que cada familia quiere para su privacidad, para su propiedad, y los que se quiere compartir, es decir, los espacios comunes que quieren crear y cómo los quieren usar", especificó el empresario de Cohousing.

Pero, incidió Leo Bensadón, que no es solo la creación de esos espacios lo que se incluye en el proyecto, sino definir cómo se va a convivir en ellos para que, al final, se construya lo que todas las familias necesitan.

"En general nuestros proyectos están orientados a un mínimo de 8 familias y un máximo de unas 25 o 30, porque menos de ocho nos parece una comunidad muy reducida y en más de 25 o 30 es difícil encontrar afinidades".

PROYECTOS TAN VARIADOS COMO "VARIADAS LAS PERSONAS"

Los proyectos son tan variados como "variadas son las personas y ahora mismo son dos los proyectos que están más avanzados, 'Entrepatios', que empezó creándose con grupos de parejas jóvenes con niños que querían realizar un proyecto en la ciudad, que estuviera más centrado en la parte social, y 'Boreal', que la están creando gente que quiere salir de la ciudad y tener su casa más cerca de un espacio verde y que sea más ecológica", subrayó el director de Cohousing.

"'Entrepatios' es un tema especial porque no es propiedad privada, es un proyecto que desde el principio el grupo decidió que se hiciese como cooperativa. El propietario del edificio y los socios de la cooperativa ponen un importe al principio y luego van pagando mensualmente una cuota del uso que se puede asemejar a un alquiler. Es decir estamos hablando de una aportación inicial entre los 30 mil euros y una aportación mensual alrededor de los 600 euros".

Cohousing es un nuevo concepto de vivienda y convivencia. Foto cedida por "Cohousing Verde"
Cohousing es un nuevo concepto de vivienda y convivencia. Foto cedida por "Cohousing Verde"

Con el proyecto 'Boreal', la idea es hacer una cooperativa más tradicional que terminaría dividiéndose en propiedad privada para cada una de las casas con sus parcelas privadas y huerto común que todos compartirían y cuyo precio oscilaría entre los 200 y 250 mil euros.

Otro de los servicios de "Cohousing" es el denominado 'senior', dirigido a las personas mayores donde comparten comunidad personas de edades similares y con similares necesidades, que pueden compartir servicios comunes, como puedan ser los de fisioterapia, comedor, un servicio médico de 24 horas, además de los gastos y espacios entre toda la comunidad.

"Este proyecto ya existe en diferentes comunidades de España y esperamos extenderlo en los próximos años. El objetivo es que en lugar de vivir en una residencia con los límites que  tiene o terminar viviendo solo como lo hace el 80 % de las personas mayores en España en el día de hoy, se trata de vivir en comunidad y con las necesidades que se demandan cubiertas", manifestó Leo Bensadón. EFEverde

 

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo