Caracol manzana en el Delta del Ebro.

Caracol manzana en el Delta del Ebro. EFE

ESPECIES INVASORAS

El control del caracol manzana no perjudica a las aves del Delta del Ebro

Publicado por: Redacción EFEverde 13 de enero, 2022 Huelva Fuente: Life Invasaqua

El secado invernal de los arrozales del Delta del Ebro, medida utilizada para controlar la invasión del caracol manzana, no ha repercutido en la abundancia de muchas aves acuáticas en la zona, según una investigación de la Estación Biológica de Doñana y el Instituto Pirenaico de Ecología.

Según ha informado el CSIC en un comunicado, fue en 2009, tras un escape de una empresa de importación de fauna para acuarios, cuando el caracol manzana invadió el Delta del Ebro; su voracidad junto con el rápido crecimiento de su población perjudicó las producciones de arroz, principal actividad económica de la región.

Secado invernal de arrozales

Para controlar los daños a los cultivos, entre otras muchas medidas, los agricultores se vieron obligados a dejar de inundar sus arrozales en invierno, una medida agroambiental que se aplicaba desde hace más de 20 años en Europa para favorecer la flora y la fauna de los humedales, incluidas las aves acuáticas invernantes.

Personal del Delta del Ebro alertó sobre el descenso de aves y su posible relación con este control del caracol manzana, para determinar si esto es así, tras más de 10 años desde las primeras limitaciones de las inundaciones, este equipo ha estudiado por primera vez su impacto.

El estudio, publicado en la revista Frontiers in Ecology and Evolution, ha analizado las tendencias en la abundancia de 27 especies de aves acuáticas en el Delta del Ebro a lo largo de 35 años.

Se han estudiado especies con requerimientos ecológicos distintos, como son especies que se alimentan en aguas profundas, someras o encharcadas, así como en hábitats de agua dulce o salada.

La Albufera de Valencia

Para controlar posibles efectos locales, también se estudiaron las tendencias de las mismas aves en l'Albufera, un humedal cercano, íntimamente ligado al cultivo del arroz y con un marco de ayudas agroambientales similar, donde la aplicación de esta medida agroambiental no se ha interrumpido.

"No hemos encontrado evidencias de que los declives de abundancia observados sean sólo o mayoritariamente por la interrupción de las inundaciones de los arrozales para combatir la invasión del caracol manzana", ha explicado Rubén Bernardo Madrid, investigador de la Estación Biológica de Doñana- CSIC, que ha liderado el estudio.

Estas conclusiones se verían parcialmente explicadas por resultados complementarios del estudio que muestran que las inundaciones previamente ejecutadas tampoco impactaron positiva y sistemáticamente en la abundancia de estas aves en el Delta del Ebro y la Albufera.

El estudio también enfatiza que los arrozales tienen una gran importancia más allá del número de aves que atraen, así como para muchas otras especies que no han sido estudiadas en este trabajo.

Por ello, el estudio recalca que los resultados no se pueden usar de forma aislada para tomar medidas de gestión; lo que sí pone sobre la mesa es la necesidad de estudiar detalladamente el efecto de las medidas agroambientales y el cumplimiento de objetivos en la conservación de estos humedales. EFEverde

 

[divider] [divider]

Guía @lifeinvasaqua:  “Cuidado, invasoras acuáticas”

Exposición Virtual de LifeInvasaqua/Museo Nacional de Ciencias Naturales sobre EEI Aquatic

Catalogo de EEI en España BOE-A-2013

Sobre LIFE17 GIE/ES/000515  Life Invasaqua de la UE.

Especies exóticas invasoras de agua dulce y sistemas estuarinos: sensibilización y prevención en la Península Ibérica

Cofinanciado por la UE en el marco de la iniciativa Life  y coordinado por  la Universidad de Murcia,  LIFE INVASAQUA tiene por objeto contribuir a la reducción de los impactos perjudiciales de las ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS (EEI) sobre la biodiversidad mediante el aumento de la sensibilización del público, el aumento de la formación en sectores involucrados y la creación de herramientas para un sistema eficiente de alerta temprana y respuesta rápida (Early Warning and Rapid Response, EWRR) para gestionar sus repercusiones en los ecosistemas de agua dulce y estuarios.

Life Invasaqua está coordinado por la Universidad de Murcia con la participación de 8 socios: EFEverde de la Agencia EFE, las UICN-Med, el Museo de Ciencias Naturales-Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Sociedad Ibérica de Ictiología (SIBIC), la Universidad de Navarra, la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad de Évora y la Associaçao Portuguesa de Educaçao Ambiental (ASPEA)

@lifeinvasaqua

 

 

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.