De gris a verde. Por (*) Remí Parmentier

Publicado por: generico 12 de abril, 2012

Tal vez porque la pintura es una de mis actividades lúdicas favoritas, yo soy bastante consciente de que un color se distingue (e incluso a veces se crea) haciéndolo contrastar con otro.

Tal vez porque la pintura es una de mis actividades lúdicas favoritas, yo soy bastante consciente de que un color se distingue (e incluso a veces se crea) haciéndolo contrastar con otro. Dicho de otra manera, para dar luz y brillo a un color hay que enfrentarlo con otro. Para que la conferencia Rio+20 del año que viene sea un éxito, tenemos que comparar los meritos de laEconomía Verde con los costes de la Economía gris que predomina hasta ahora.

En esto estuve pensando ayer durante la presentación en Madrid de la ilusionante Red Emprendeverde lanzada por la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino de España. Los emprendedores verdes, ganaremos aceptación social si se nos da la oportunidad de codearnos en igualdad de condiciones con los emprendedores grises.

Durante la presentación de ayer alguien dijo que los emprendedores verdes tenían que asumir riesgos como cualquier otro emprendedor o inversor. Me parece muy bien, siempre y cuando los emprendedores grisesdejen de hacer pagar al conjunto de la sociedad los costes (ambientales, sociales, financieros…) que ocasionan, mientras ellos se quedan sólo con los beneficios. En el vocabulario de la economía ambiental, llamamos externalización de costes y daños ambientales al hecho de que muchas empresas se benefician de lo que equivale a subsidios no declarados; es injusto que las administraciones públicas tengan que reparar los daños con el dinero del contribuyente (cuando todavía se puede).

Cuando se da la oportunidad a los ciudadanos de observar el cuadro completo para que puedan comparar lo verde con el gris, lo verde tiene todas las de ganar.

Por definición una red social no puede, ni debe ser monolítica. En la Red Emprendeverde, pues, habrá distintos tonos de verde: verde brillante, verde pálido, verde frio, verde cálido, verde oscuro, etc. No me parece mal, ya que de la diversidad nace la belleza del cuadro. Siempre y cuando tengamos todos cuidado de no mancharnos con el verde grisáceo.

Rémi Parmentier

[divider]

Si tienes comentarios http://www.facebook.com/chezremi

Twitter: @RemiParmentier 

http://www.vardagroup.org/

http://www.chezremi.com/

[divider]
Secciones : Blog De vuelta a Río