Vencejo común en vuelo junto a un tejado. Imagen cedida por SEO/Birdlife

CONSERVACIÓN AVES

Ecologistas lanzan una campaña para proteger a las aves insectívoras urbanas

Publicado por: efeverde 2 de marzo, 2022 Madrid

Vencejos, aviones y golondrinas, aves insectívoras urbanas que ya empiezan a volver a España, protagonizan una nueva edición de "Las Tres Mosquiteras", una campaña de Ecologistas en Acción que alerta del declive poblacional de estos animales, que constituyen un apoyo natural para el control de plagas.

Ecologistas en Acción ha anunciado el inicio de la segunda temporada de esta campaña conservacionista con motivo del Día Mundial de la Vida Silvestre (3 de marzo), cuyo lema es “recuperar las especies clave para la restauración de los ecosistemas”, según un comunicado de la ong.

Tras pasar el invierno en África, estas especies llegan cada primavera al territorio español para reproducirse y nidificar, aunque “debido a un invierno más cálido de lo habitual”, los ecologistas señalan que la llegada a España de estas aves “se está adelantando”.

Las poblaciones de vencejo común, golondrina común y avión común, las tres principales especies de aves urbanas insectívoras, “se encuentran en claro declive”, debido principalmente a “la destrucción de sus lugares de nidificación y el uso de plaguicidas”.

Especies insectívoras urbanas amenazadas

El avión común y el vencejo común están incluidos en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, lo que implica una protección a nivel estatal que incluye a sus pollos, nidos y huevos.

En concreto, se ha observado “un declive cercano al 30 % en las poblaciones de vencejo común”, según los datos de la ong.

Destrucción de nidos

Ecologistas en Acción recuerda que estas aves ubican sus nidos en edificios, lo que es a veces visto como un problema para la “estética” y la “limpieza” de estos lugares, y lleva a su destrucción.

Además, la reforma de los edificios donde suelen ubicarse cada año impide que puedan colonizar estos espacios urbanos "debido a las paredes lisas, el cierre de huecos y la eliminación de aleros".

A pesar de estas dificultades, su dieta basada en la ingesta de insectos convierte a estas especies en “agentes fundamentales" para el control de las plagas que afectan tanto a los cultivos como a la salud de las personas.

Las Tres Mosquiteras

Por todo ello, la campaña "Las Tres Mosquiteras" pretende ofrecer propuestas de ordenanzas municipales para que los ayuntamientos adopten medidas urbanísticas que favorezcan la conservación de estas aves insectívoras urbanas que visitan España cada primavera. EFEverde

efeverde

EFEverde, la plataforma global de periodismo ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com