Fotografía de archivo de la contaminación en París. EFE/Yoan Valat

UE MEDIO AMBIENTE

Empresas y hogares de la UE redujeron emisiones contaminantes 22 % desde 2008

Publicado por: Redacción EFEverde 21 de diciembre, 2022 Bruselas

Bruselas.- Las emisiones de efecto invernadero generadas por las actividades económicas de empresas y hogares en la Unión Europea alcanzaron las 3.600 toneladas equivalentes de CO2 en 2021, lo que supone un descenso del 22 % en comparación con 2008, según datos publicados este miércoles por Eurostat.

Los principales responsables de las emisiones en 2021 fueron la industria manufacturera, con 800 millones de toneladas de CO2, o un 22 % del total de los gases de efecto invernadero, seguido de los hogares, con 740 millones de toneladas y el 21 % del total; y de las actividades de suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado, que representaron un 20 % del total o 720 millones de toneladas equivalentes de CO2.

Los hogares emiten gases de efecto invernadero al usar la calefacción, en el transporte o para otros propósitos, aclaró la oficina de estadística comunitaria.

Por detrás de estos se situaron las actividades de construcción y suministro de agua, agricultura y pesca; y transporte y almacenamiento, en todos los casos en el entorno de las 500 toneladas equivalentes de CO2 en emisiones; así como la minería y la extracción, con unos 23 millones de toneladas.

Entre 2008, el primer año para el que existen registros, y 2021, el mayor descenso en las emisiones de gases de efecto invernadero se registró en la minería y la extracción (un 42 % menos), seguida del suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado (39 % menos) y en la manufactura (23 % menos).

En términos absolutos, los principales recortes en las emisiones se dieron en el suministro de energía, gas, vapor y aire acondicionado, con un recorte de 468 millones de toneladas, seguido de las manufacturas (238 millones de toneladas menos de CO2), y de los hogares, que redujeron en 114 millones de toneladas sus emisiones contaminantes. EFEverde

 

Sigue a EFEverde en Twitter

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.