Las empresas, organizaciones o fundaciones de carácter social que lleven a cabo prácticas para reducir la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) podrán recibir ayudas económicas a cambio, según la Oficina Catalana del Cambio Climático (OCCC).
El OCCC, órgano de la Generalitat que impulsa proyectos para paliar el cambio climático, ha abierto la segunda convocatoria del programa de voluntarios de compensación de emisiones de los gases invernadero
Está dirigido a entidades, asociaciones o fundaciones que quieran desarrollar prácticas -o que ya lo hayan hecho en 2016- para reducir su producción de GEI en Cataluña, ya sea en la mejora de sus instalaciones o en el cambio de los vehículos que estas usan.
Cómo funciona
La empresa debe presentar un informe a una empresa externa con la cantidad de GEI que reduce con sus técnicas, ésta empresa valora el informe y emite la cantidad de GEI que la empresa promotora podrá vender en forma de créditos.
Participar supone el acceso a ayudas públicas, soporte técnico gratuito y aportaciones económicas proporcionales al número de toneladas que se reduzcan con el proyecto, según la OCCC.
El año pasado el Departamento de Territorio y Sostenibilidad aprobó seis proyectos sobre instalación de calderas de biomasa para la calefacción y agua sanitaria, la incorporación de vehículos eléctricos y la instalación de placas solares.Efeverde