Amanecer en la isla de La Palma desde la costa de Los Cancajos. EFE/ Elvira Urquijo A.

SOSTENIBILIDAD OCÉANOS

España, Francia y Portugal se alían en la gestión sostenible del espacio marino

Publicado por: efeverde 21 de febrero, 2022 Madrid

España, Francia y Portugal han lanzado un nuevo proyecto que aspira a "avanzar en la planificación marítima" para mejorar la gestión de las aguas marinas que comparten los tres países en Azores, Madeira, Canarias y la Guayana Francesa, y fomentar allí un "uso sostenible".

Así lo ha asegurado este lunes el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), que participa en la iniciativa a través de la Dirección General de la Costa y el Mar y la Fundación Biodiversidad como uno de los socios españoles, junto con el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas, el Instituto Español de Oceanografía, el Gobierno de Canarias y la Universidad de Las Palmas de Gran Canarias.

Por parte de Portugal, participa la Secretaria Regional do Mar e das Pescas de Azores, la Secretaria Regional de Mar e Pesca de Madeira y la Direçao-Geral de Política do Mar, así como el Fundo Regional para a Ciencia e Tecnologia de Portugal, que coordina la iniciativa.

En representación de Francia, los socios involucrados son el Service Hydrographique et Oceanographique de la Marine y el Centre d’Études et d’Expertise sur les Risques de l’Environnement, la Mobilité et l’Amenagement.

Según ha explicado el Miteco en un comunicado, el proyecto busca mejorar la planificación del espacio marítimo frente a la "creciente presión de actividades humanas" en los océanos, donde se pretende fomentar un "uso sostenible".

Para ello, a lo largo de los próximos tres años se llevarán a cabo actuaciones orientadas a investigar para "cubrir las lagunas que dificultan el avance de los procesos de implementación de la ordenación del espacio marítimo en las diferentes zonas ultraperiféricas", ha alegado el Miteco.

Por ejemplo, se desarrollará una Plataforma de Gobernanza de los Océanos, un "escenario virtual" cuyas funciones continuarán operativas más allá de la duración del proyecto.

España se centrará en llevar a cabo análisis sectoriales del archipiélago canario, y de integrar las políticas medioambientales en la ordenación del territorio.

Además, el Miteco ha recalcado que la iniciativa "complementará las acciones de participación, capacitación, sensibilización y coordinación entre administraciones y de integración de políticas puestas en marcha en el proyecto LIFE INTEMARES, que coordina la Fundación Biodiversidad, para lograr una gestión eficaz de los espacios marinos de la Red Natura 2000". EFEverde

 

efeverde

EFEverde, la plataforma global de periodismo ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com