La co-autora del informe, Virginia Montañés, y un representante de EAPN, Marcello Ronchi. EFE/ Sofía Henales

CRISIS CLIMÁTICA

España, país europeo "más vulnerable" al cambio climático, según estudio EAPN

Publicado por: Redacción EFEverde 21 de diciembre, 2022 Madrid

Madrid.- España es el país europeo más vulnerable al cambio climático, con algunas regiones en alto riesgo frente a sus efectos, según un informe elaborado por la coalición EAPN (European Anti Poverty Network, por sus siglas en inglés).

El estudio, presentado este martes en el Espacio Ecooo en Madrid, pone de manifiesto que los efectos derivados del cambio climático afectan más a las poblaciones con menos recursos económicos y en situaciones de vulnerabilidad social.

El informe, denominado ‘Investigación aplicada sobre el impacto del cambio climático en las poblaciones en pobreza y vulnerabilidad social. Medidas para el afrontamiento y la recuperación’, enmarcado en el seguimiento de los objetivos de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, se ha basado en cuatro municipios de cuatro comunidades autónomas distintas.

Las localidades estudiadas han sido Bolaños de Calatrava (Castilla-La Mancha), Almendralejo (Extremadura), Almoradí (Comunidad Valenciana) y Los Alcázares (Murcia), que pertenecen a regiones donde los índices de pobreza son "bastante elevados", ha asegurado una de las investigadoras y co-autoras del informe, Virginia Montañés.

 

La co-autora del informe, Virgina Montañés, durante la presentación del estudio. EFE/ Sofía Henales

El hilo conductor de la investigación se ha centrado el agua, el recurso natural que produce "más efectos" en el entorno y que "más condiciona a los cuatro territorios" y, por ello, Montañés ha indicado que "el agua que sale del grifo del municipio manchego es de muy mala calidad".

Así, entre los problemas que existen en la localidad de Los Alcázares se encuentra el aumento del nivel del mar, la contaminación del Mar Menor o las lluvias torrenciales "muy destructivas y de escasa calidad".

Montañés también se ha referido a la calidad del agua en Almendralejo, donde "en los últimos análisis sacaron componentes de aguas fecales", que "proceden del vertido de 42 poblaciones al río Guadiana del que se abastece la localidad extremeña".

Por su parte, Almoradí, el municipio alicantino, ha triplicado las cosechas y, con ello, "el uso de fertilizantes y la contaminación del agua" y "también ha dañado al terreno la construcción de viviendas en zonas inundables y la infraestructura del AVE".

Los datos del estudio se han presentado en un acto en el que también han participado el presidente de EAPN-ES y EAPN Europa, Carlos Susías, el director general de Políticas Palanca para el cumplimiento de la Agenda 2030, Gabriel Castañares, y la co-coordinadora de la organización Futuro en Común, María González. EFEverde

Sigue a EFEverde en Twitter

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.