superficie marina 2030

Parque Nacional Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera. EFE/Cati Cladera/ARCHIVO

PERFIL AMBIENTAL

España redujo gases de invernadero desde 2018 y aumentó su superficie protegida

Publicado por: mluquillas 14 de diciembre, 2020 Madrid Fuente: Miteco

Las emisiones de gases de efecto Invernadero (GEI) disminuyeron en 2018 un 6,2% respecto a 2017 y la superficie terrestre protegida aumentó el año pasado un 2,5%, mientras la marina creció un un 2%, según refleja el último Perfil Ambiental de España (PAE).

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha presentado esta mañana la decimosexta edición del informe que, según ha explicado, hace referencia a "un año complicado", y sirve de "punto de inflexión" para tomar conciencia de lo que necesita mejorar por el bien del medio ambiente y de la salud de las personas.

Salud y medioambiente

"Una sociedad bien informada es la mejor manera de construir resiliencia", ha enfatizado la ministra quien ha comentado que el Perfil Ambiental incorpora algunas novedades respecto a años anteriores,  pero los datos a los que hace referencia corresponde al ejercicio 2019 y por tanto, no incluyen "el tema estrella" del 2020: la covid-19 y sus efectos en el medio ambiente y la salud.

"El estado de salud de cada uno de nosotros depende de muchas variables, pero también de las ambientales y sociales" ha recalcado Ribera y ha recordado que así lo han puesto de manifiesto la Organización Mundial de la Salud, el Pacto Verde Europeo o el VIII Programa de Acción de medioambiente 2021- 2030, así como el Plan Nacional de Salud y Medioambiente en el que trabaja España, que incide en factores como la calidad del aire, del agua o los riesgos químicos.

En cuanto al documento, recoge datos actualizados a 2018 y 2019 y se compone de un primer apartado dedicado a la relación entre medio ambiente y salud, y de un segundo capítulo organizado en torno a cuatro áreas de conocimiento (aire, clima, sectores económicos y sostenibilidad) en las que se agrupan 14 temas ambientales y sectoriales, y en los que se estructura el contenido de la información ambiental a través de 71 indicadores.

Patrimonio natural

Blanca Ruiz, de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, ha destacado que en 2019 la superficie terrestre protegida en España alcanzó un 33,6%, un  2,5% más que el año anterior, mientras que la marina ascendió al 12,2% tras la ampliación del Parque Nacional del Archipiélago de Cabrera, lo que supuso un aumento del 2% con respecto a 2018.

El Perfil también destaca que las Reservas de la Biosfera alcanzan ya más del 12,4% de la superficie total de España y muestra una tendencia descendente en el último decenio en cuanto al número de incendios y grandes incendios y a las superficies afectadas por ambos y un decaimiento del arbolado en 2019 que podría deberse a que los periodos de sequía son cada vez "más extremos, recurrentes y prolongados".

Gases de efecto invernadero

En cuanto a los gases de efecto invernadero, refleja unas emisiones brutas de 313,5 millones de toneladas de CO2 equivalente en 2019, lo que supone el 6,2% menos que el año anterior y del 29,3% respecto a 2005 y por sectores en 2018 disminuyeron en industria (2,9%),  agricultura (1,4%), residencial, comercial e institucional (3%) y uso de gases fluorados (5,2%), mientras que aumentaron ligeramente las del sector residuos (0,7%) y del transporte (0,7%).

[box type="shadow" ]En lo que respecta a emisiones de contaminantes atmosféricos, las de amoniaco (NH3) superan el límite establecido durante el periodo 2010-2018, con un exceso del 25% de media sobre el techo de emisión establecido.[/box]

En calidad del aire regional (contaminación de fondo), en los últimos años se han reducido notablemente las emisiones de dióxido de azufre (SO2), mientras que el material particulado (PM2.5) y el ozono (O3) han experimentado un incremento de su concentración media.

Calidad del aire y salud

Silvia Monge, de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, ha destacado la relación que existe entre las emisiones la calidad del aire y la salud y prueba de ello son las 23.000 muertes prematuras por PM2, las 6.800 por NO2 y las 1.800 por O3 que se registraron en  España en 2018, según el informe de AEMA.

Otros datos incluidos en el Perfil son que en 2018 España aportó el 8,9% de todos los residuos municipales comunitarios, ocupando la quinta posición entre los Estados miembros y depósito en el vertedero aproximadamente el 51% de los residuos generados, cifra superior a la media europea y en cuanto a la recogida de residuos marinos, entre 2013 y 2019 hubo 708 campañas en las que en un 71,8% de las ocasiones destacó la presencia de plásticos. EFEverde