Lince ibérico

Archivo El lince ibérico 'Ourico / EFE/ Nuno Veiga

LINCE IBÉRICO

Evacúan a los linces del Centro Ibérico del Algarve por avance del incendio

Publicado por: Redacción EFEverde 9 de agosto, 2018 Lisboa

Lisboa  (EFE).- Un total de 29 linces del Centro Nacional de Reproducción del Lince Ibérico, situado en la localidad lusa de Silves, fueron evacuados debido a la proximidad del incendio que avanza sin control en la región meridional portuguesa del Algarve.

La decisión ha sido tomada por el Instituto de Conservación de la Naturaleza y Bosques (ICNF) de Portugal, ente público del que depende el centro, “como medida de prevención”, expuso en un comunicado el Ministerio de Ambiente luso.

A centros españoles

Se trata de “una medida preventiva ya prevista en el Plan de Contingencia, activado desde el domingo”, precisó el ICNF  que indicó que los animales serán trasladados a “instalaciones de los socios españoles”.

El incendio comenzó en el municipio de Monchique y ya ha calcinado casi 20.000 hectáreas y ha obligado a desalojar a 181 personas de diferentes localidades.

La situación más complicada hoy se vive en el municipio de Silves, vecino a Monchique, donde la Guardia Nacional Republicana evacúa varias aldeas que empiezan a ser cercadas por las llamas y en las que se viven momentos de pánico.

La previsión de las autoridades es que las altas temperaturas, que hoy rondan los 35 grados, sumadas al viento y la escasa humedad, impidan controlar el fuego hasta dentro de unos días, expuso hoy el primer ministro portugués, António Costa.

Por ahora, la estrategia de los servicios de Protección Civil es controlar el perímetro para evitar que las llamas avancen, algo que intentan conseguir más de 1.400 bomberos, 450 vehículos terrestres y quince aviones, dos de ellos españoles. EFE
cdb/fpa

Secciones : Animales Biodiversidad
Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.