mauritania hidrógeno verde

Imagen de archivo de tanques de hidrogeno. EFE / Bernd Settnik

HIDRÓGENO CALEFACCIÓN

Expertos sugieren las renovables como alternativa al hidrógeno para la calefacción doméstica

Publicado por: Redacción EFEverde 27 de septiembre, 2022 Madrid

La utilización del hidrógeno para los sistemas de calefacción doméstica no desempeñará un papel significativo en la descarbonización de los hogares, por el coste y las emisiones, según un nuevo análisis que recoge 32 estudios independientes y que publicará la revista Joule la próxima semana. 

El artículo, que publicará la revista Joule y titulado ¿Calentar los hogares con hidrógeno es todo excepto un sueño imposible?, sugiere que el uso del hidrógeno para la calefacción doméstica tiene mayores costes energéticos y para el consumidor y está asociado a menos eficiencia y mayores impactos ambientales en comparación con otras tecnologías como las bombas de calor o la energía solar térmica.

El análisis de revisión corre a cargo de Jan Rosenow, director para Europa del "think tank" (laboratorio de ideas) sobre energía Regulatory Assistance Project (RAP), y una de las 25 personas más influyentes del mundo en materia de energía.

Los 32 estudios revisados incluyen documentos de la Agencia Internacional de la Energía; el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC); el Instituto Potsdam para la Investigación sobre el Impacto del Cambio Climático (PIK) o el Imperial College de Londres.

Conclusiones del análisis

El autor pretende mostrar las preocupaciones sobre la viabilidad de convertir la red de tuberías de gas para el hidrógeno, tanto externas como internas de viviendas y edificios, la incertidumbre existente sobre la producción o importación del recurso, y sus costes.

El análisis concluye que hay otras aplicaciones más económicas y competitivas donde el hidrógeno es esencial, como el hidrógeno verde “para la producción de fertilizantes, el reemplazo de combustibles fósiles en procesos industriales de alta temperatura, el transporte, y el almacenamiento de energía a largo plazo para producir electricidad”. 

"Dada la cantidad de hidrógeno que se necesita para esas aplicaciones donde existen pocas alternativas a la descarbonización, es necesario el despliegue de otras tecnologías ya existentes en el sector de la calefacción”, como la energía solar térmica o las bombas de calor, agrega.

El experto ha señalado, en un comunicado, que “habría que acelerar la implantación de la eficiencia energética y las bombas de calor, fundamentales para reducir las emisiones de carbono de los edificios”.

El cofundador de la Hydrogen Science Coalition y profesor de Ingeniería Mecánica en la Universidad de Cambridge (Reino Unido), David Cebon, ha asegurado, comentando el artículo, que "la investigación es clara, el hidrógeno no es una solución para descarbonizar la calefacción doméstica.

Descarbonizar la calefacción  

Cebon ha subrayado que en el Reino Unido, la calefacción de los hogares con hidrógeno verde utilizaría aproximadamente seis veces más electricidad renovable que las bombas de calor, por lo que sugiere invertir el tiempo y los recursos en el avance y ampliación de las soluciones reales para descarbonizar la calefacción, "como las bombas de calor y la eficiencia energética".

Según el artículo, más del 95 % de la producción global del hidrógeno se basa actualmente en el gas fósil y el carbón, sin reducción del carbono, por lo que producir hidrógeno tiene un elevado consumo energético y produce más emisiones que el combustible con el que se fabrica. EFEverde

Sigue a EFEverde en Twitter

 

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.