Eoin Murray, cedida pof FH

COP15 BIODIVERSIDAD

Frenar la pérdida de biodiversidad requiere 700.000 millones de dólares anuales de financiación mixta

Publicado por: Redacción EFEverde 12 de diciembre, 2022 Madrid

Madrid, 12 dic (EFE).- La financiación mixta (pública-privada) será decisiva para impulsar soluciones de capital natural que frenen la pérdida de biodiversidad y se estima que se necesitarán del orden de 700.0000 millones de dólares anuales, según cálculos de la Paulson Foundation y The Nature Conservacy.

Lo analiza en EFEverde.com el responsable de inversión de Federated Hermes, Eoin Murray, con motivo del comienzo de la semana final de negociaciones en la COP15 del Convenio de Diversidad Biológica de la ONU, que se celebra en Montreal (Canadá) desde el pasado día 6.

La COP15 es clave para la biodiversidad y su objetivo es controlar su disminución y empezar a invertir la tendencia, pues se calcula que solo el 75% de la biodiversidad mundial permanece intacta, muy por debajo del umbral del 90% que los científicos consideran seguro, detalla este experto en finanzas sostenibles.

Por ello, Murray estima que, "cuando los gobiernos nacionales tienen dificultades para asignar el volumen de capital necesario, los enfoques financieros innovadores, que implican el uso de capital público para atraer financiación privada, han demostrado ser fundamentales" para este tipo de proyectos.

Y aunque hasta ahora los inversores han mostrado mas interés por la financiación mixta en los países desarrollados "no debe pasarse por alto la urgencia de financiar soluciones de capital natural en mercados incipientes y emergentes".

Si se adopta el Marco Mundial para la Biodiversidad Post-2020 (descrito como "una estrategia global para salvaguardar conjuntamente la naturaleza y asegurar nuestro futuro común), "los recursos financieros serán un pilar fundamental para su aplicación".

Por ello Murray defiende que las negociaciones de Montreal son "una oportunidad para revertir la pérdida de naturaleza" en la que "el sector de la inversión puede desempeñar un papel fundamental".

El análisis completo de Eoin Murray "COP15: ¿El Acuerdo de París para la biodiversidad?" esta disponible para lectura y descarga  en la bitácora #CreadoresdeOpiniónVerde (@cdoverde) de EFEverde. EFE

al

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.