La Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO) se ha consolidado como la más importante de este género en el sur de Europa, pero además se ha convertido en un escenario idóneo para los negocios internacionales y para que tour operadores españoles y extranjeros cierren numerosos contratos con empresas que ofrecen destinos y productos ligados a los recursos naturales.
El certamen, que cumple diez años, será inaugurado el viernes por el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, y por la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego.
La FIO se celebra en el corazón del Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres) un espacio catalogado como Lugar de Importancia Comunitaria y como Zona de Especial Protección para las Aves dentro de la red europea Natura 2000, y declarado -junto con las dehesas que lo rodean- Reserva de la Biosfera.
Una “mesa de contratación” favorece la negociación entre profesionales
Es un espectacular escenario natural para una cita de estas características, un lugar idóneo para negociar y cerrar contratos relacionados con el turismo de naturaleza, y de hecho se dan cita casi cien expositores (el doble que los que se citaron en 2013) que tienen posibilidad de contactar con profesionales españoles o extranjeros y con miles de visitantes interesados en la ornitología, el ecoturismo o la fotografía.
De hecho la Feria cuenta con una “mesa de contratación”, un espacio habilitado para propiciar esas negociaciones y favorecer la formalización de contratos; un lugar dirigido a profesionales del sector turístico que se ha diseñado para favorecer las oportunidades de negocio a las empresas que estarán presentes en el evento.
En esta “mesa” van a participar agentes especializados de catorce países (Reino Unido, China, India, Italia, Holanda, Francia, Portugal, Bélgica, Irlanda, Dinamarca, República Checa, Serbia, Noruega y España).
En su décima edición, la feria se ha consolidado como la principal referencia en su género en el sur de Europa, gracias al récord de participación, con un total de 92 expositores entre destinos, empresas, instituciones y artistas de naturaleza, lo que supone un incremento del 13 por ciento con respecto a las cifras del pasado año.
Un evento que compagina aspectos empresariales y lúdicos
El programa de la feria se ha diseñado combinando los aspectos empresarial y lúdico. Habrá talleres, conferencias con ponentes nacionales e internacionales, el espacio de ‘Arte y Naturaleza’ donde los artistas expondrán y venderán sus obras, rutas guiadas por el campo, avistamiento de aves desde observatorios, talleres de anillamiento, espectáculos o actividades para niños.
Como en las ediciones anteriores, uno de los mayores atractivos de la feria será su vertiente fotográfica. Las jornadas FOTOFIO reunirán a expertos españoles y extranjeros en conferencias y talleres sobre fotografía de naturaleza.
Además, este año se celebra el 10º Concurso Fotográfico sobre las Aves Silvestres, uno de los más prestigiosos de España debido a la cantidad y calidad de imágenes presentadas.
En esta ocasión, se incluye una nueva categoría, ‘Aves del mundo’, que se suma a las tradicionales ‘Aves de España’, ‘Aves de Extremadura’ y ‘Hábitat y comportamiento’, dotadas con premios de 1.100 euros cada una, y ‘Jóvenes fotógrafos’, con una dotación de 600 euros, sumando un total de 5.000 euros, lo que lo convierte en uno de los certámenes más importantes a nivel nacional.
Un guiño a Latinoamérica
Con un guiño a Latinoamérica, región de gran potencial para el turismo ornitológico y debido a su diversidad natural y a las economías emergentes de los países que la integran, el cartel de FIO ha escogido este año una imagen del ilustrador, biólogo y divulgador Juan Varela (Madrid, 1950) que representa a una pareja de carpinteros de Guayaquil (campephilus gayaquilensis), aves oriundas de los bosques húmedos de Ecuador y Perú y gravemente amenazada por la rápida desaparición de su hábitat de cría.
La feria, organizada por el Gobierno de Extremadura, reúne a empresas e instituciones relacionadas con la ornitología: agencias de viajes, tour operadores, guías de naturaleza, alojamientos, destinos con interés ornitológico, fabricantes y distribuidores de material fotográfico y óptico, organizaciones conservacionistas, ropa y complementos, libros, revistas y vídeos sobre naturaleza, alimentos y accesorios de pajarería, arte, y empresas forestales y medioambientales.
…///
Sobre LIFE+ INFONATUR 2000
Difundir el significado y los valores de la Red Natura 2000 es el objetivo del proyecto Life+ “Infonatur 2000”, cofinanciado por la UE y que coordina la Junta de Extremadura, y en el que participan la Diputación de Lérida, el Patronato de Turismo Costa Brava y la Agencia EFE.
Más información sobre la Red Natura 2000 en: www.infonatur.es
Debe estar conectado para enviar un comentario.