EFEverde.- Una gaviota polar ha sido avistada recientemente en las balsas de Salburura (Vitoria) un lugar muy infrecuente para el paso de esta especie, de hecho se sospecha que “es la primera vez que se ve un ejemplar de esta ave en el interior peninsular”.
En un comunicado, el consistorio de la capital alavesa ha explicado que ha sido un ornitólogo aficionado quien ha visto la semana pasada a un ejemplar juvenil de esta especie nadando en las aguas de Salburua y volando junto a otros grupos habituales de gaviotas, patiamarillas y sombrías.
La gaviota polar es un ave muy marina y ártica, cuya zona de cría más cercana se encuentra en Groenlandia. En invierno se desplaza hasta el Atlántico central, aunque el grueso de su población invernante no suele descender de las islas Británicas.
Por tanto, se trata de una especie que raramente se ve en las zonas costeras cantábricas, aunque durante este invierno se han venido observando varios ejemplares.
No obstante, si es muy difícil verla en la costa, avistar un ejemplar de esta especie en una zona del interior como Salburua es aún mucho más complicado y se cree que esta observación “es la primera de una gaviota polar en el interior peninsular”. EFEverde