Girona Temps de Flors

Visitantes de Temps de Flors en Girona. Foto EFE/David Borrat

Girona Temps de Flors

Girona celebra el Temps de Flors hasta el 15 de mayo

Publicado por: efeverde 9 de mayo, 2022 Girona

Girona recorre el camino de vuelta a la vida previa al estallido de la pandemia, y, en su caso, el mejor test para evaluar el momento lo encarna Temps de Flors, la muestra floral que, este 2022 vuelve a llenar las calles de visitantes hasta el 15 de mayo.

La clave está en saber si esas propuestas artísticas con la flor como elemento omnipresente, que ha arrancado este fin de semana,  vuelve a niveles previos a la crisis sanitaria, cuando llegaban a la ciudad gran cantidad de visitantes.

Temps de Flors presenta este año 119 creaciones florales, denominadas proyectos, repartidos por 107 puntos de la ciudad con algunos destacados como la catedral, que alberga una invitación al visitante a reflexionar sobre el cambio climático.

El claustro de este edificio es el escenario de la propuesta del artista Jordi Albà, "Contrastes de futuro", con una zona verde y llena de flores que evoca los bosques con otra de naturaleza muerta que alerta del porvenir si no se adoptan las medidas necesarias de conservación del medioambiente.

Temps de Flors recupera este 2022 los espacios interiores y patios además de mantener los itinerarios en el centro histórico, donde se acumulan la mayoría de proyectos, para reducir al mínimo las aglomeraciones.

Girona Temps de flors
Temps de flors se puede ver en calles, patios e interiores. EFE/David Borrat

Otros claustros decorados son los de Sant Domènec, que acoge un proyecto de la Universidad de Girona, la Escuela ERAM y la superior de moda Qstura con participación de artistas internacionales, o el del Centro Cultural la Mercè, donde se organizan también otras actividades alrededor de esta cita.

El ejemplo más claro de esos eventos paralelos es el festival Girona A Capella, un referente en España en este género en que la voz ejerce de único instrumento musical, y al que acuden formaciones tan destacadas como la norteamericana Straight No Chaser.

La alcaldesa Marta Madrenas ha admitido que hay "buenas expectativas", que por el momento se ha visto a "muchísima gente", pero que también hay "muchas incertidumbres", por lo que sólo puede hablar de intuiciones.

Madrenas ha reconocido abiertamente que Temps de Flors es para la ciudad una "cita imprescindible en términos de PIB".

La concejal de Promoción Económica, Glòria Plana, se pronuncia en términos similares, aunque espera "volver a la normalidad" con apenas unas indicaciones para conservar una cierta prudencia como que se respeten itinerarios que frenan las aglomeraciones o consejos como que se usen las mascarillas si el número de turistas por metro cuadrado es elevado a ojos vista.

Plana se ha aventurado algo más que la alcaldesa y ha recordado  que, el año pasado, acudieron a ver el Temps de Flors unas 230.000 personas, aunque cree que, este año, "pueden ser más".

Como Madrenas, destaca también que la muestra puede ser muy interesante en cuanto a reactivación económica, y espera igualmente que los números en ese apartado sean también los de "años anteriores" a la pandemia. EFEverde

 

 

 

efeverde

EFEverde, la plataforma global de periodismo ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com