Parque Natural de los Alcornocales, en Cádiz / EFE / J.J.Guillén

NATURALEZA CONSERVACIÓN

El número de helechos 'Pteris incompleta' se cuadriplica en apenas 4 años

Publicado por: Redacción EFEverde 16 de abril, 2018 MADRID

El helecho Pteris incompleta, catalogado en peligro de extinción, ha cuadruplicado sus ejemplares hasta alcanzar las 1.148 unidades en el Parque Natural de Los Alcornocales (Cádiz), su única ubicación en la Península ibérica.

Estos datos, proporcionados por la Consejería andaluza de Medio Ambiente, confirman la recuperación de esta especie desde 2014, cuando contaba con apenas 300 ejemplares y 5 núcleos,  gracias al Plan de Recuperación de Helechos.

Este helecho se distribuye actualmente en 1.148 ejemplares, agrupados en ocho localidades.

Localización

El área de distribución del Pteris incompleta se limita a bosques lauroides, muy similares a los de la época terciaria, con presencia de rododendros, acebos, avellanillos y alisos.

Las denominadas 'albinas', surgencias superficiales de pequeño caudal generalmente próximas a arroyos, constituyen el hábitat donde se asientan las localidades más importantes, que también se distribuyen por tajos y taludes rezumantes e incluso en zonas aparentemente secas en las que sus raíces alcanzan corrientes subterráneas.

Amenazas

Las alteraciones climáticas, con sequías y largos periodos de estiaje, y el aumento de la insolación, como consecuencia de la desaparición de la cubierta arbórea, son las principales amenazas de esta especie, además de la presencia de otros helechos exóticos invasores y la presión de herbívoros silvestres o el uso público no controlado.

Una gran parte de los enclaves donde se asientan comunidades de esta especie están situados dentro de fincas de propiedad privada. EFEverde

Secciones : Biodiversidad Plantas
Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo