Mérida, (EFE).- La localidad pacense de Fuente del Arco ha sido la elegida por el Proyecto de cría de linces en cautividad para la liberación de “Otto”, un joven macho de lince ibérico procedente del Centro de Cría de la Olivilla.
El director general de Medio Ambiente, Pedro Muñoz, asistió a la suelta de este ejemplar, que se unirá a otras dos hembras, “Noz” y “Namibia”, liberadas anteriormente por la zona de Valdecigueñas, ha explicado la Junta de Extremadura.
A este acto también asistieron alumnos del Colegio Gloria Fuertes del municipio, que han apadrinado la suelta por su implicación en las acciones de divulgación en este proyecto.
La Administración regional ha destacado la implicación “máxima y notoria” por parte de la alcaldía de Fuente del Arco que en numerosas ocasiones ha sido “anfitriona de labores de divulgación con propietarios, gestores de fincas y convecinos de la zona”, ha apuntado.
41 linces liberados en Extremadura
La liberación ha sido por el método de suelta dura y con este nuevo ejemplar son ya 41 los linces que viven en libertad en la región, de los que 20 son machos y 21 hembras.
[box type=”shadow” ]En los cuatro años del proyecto en Extremadura han nacido en libertad 23 cachorros, seis en el año 2015, diez en 2016 y siete en 2017, lo que supone un futuro esperanzador para la supervivencia de la especie en tierras extremeñas.[/box]
Los linces reintroducidos durante este año van equipados con un GPS de localización, que permitirá hacer un seguimiento de los desplazamientos y usos del territorio, para constatar las posibles zonas de interconexión con otras poblaciones de la península. EFE
jar/ap