El naturalista y escritor Joaquín Araujo. EFE/Archivo

CULTURA RURAL

Joaquín Araujo:"La cultura rural está más en peligro que el clima y el lince"

Publicado por: efeverde 13 de abril, 2018 Madrid

Por Marta Montojo.- En una sociedad cuyo sector primario "se ha visto obligado a convertirse en un apéndice del industrial", la cultura rural está "más en peligro que el clima, el lince y el águila imperial" y, por tanto, "debería ser uno de los ejes en los que pivotara el pensamiento ecológico".

Así de contundente se ha expresado en entrevista con EFEverde el dos veces ganador del Premio Nacional de Medio Ambiente y uno de los referentes del ecologismo en España, Joaquín Araujo, con motivo de la conferencia sobre "Cultura rural y naturaleza" que hoy impartirá en Alcalá de Henares.

Aunque pasa la mayor parte de su tiempo inmerso en la natura extremeña, Araujo participa con vehemencia en la "defensa de la vida" desde el pensamiento y la divulgación ambiental, con ya medio siglo de lucha plasmada en artículos, charlas y apariciones en radio y televisión y más de cien libros escritos en solitario.

"He elegido salir de este mundo pero no como un misántropo, sino que, al contrario, colaboro con todo lo que me proponen", afirma el naturalista, y señala que, desde su apoyo a 34 ongs, practica la "plurimilitancia".

A su juicio, la solución a la actual crisis ecológica pasa por el "potenciamiento infinitamente mayor del que actualmente se hace" del sector primario, pues "la cultura rural sí es capaz de practicar una economía vivaz o circular si lo hace como se entiende cuando no se ve obligada a traicionarse a sí misma", asevera.

Biomímesis

Araujo en las jornadas sobre Azalvaro en 1998.  EFE/Archivo.

Cuestiona no obstante el concepto de "economía de la sostenibilidad o ecológica", al considerar que es "un gancho publicitario; que es bueno e importante pero insuficiente", mientras "de lo que se trata es de una cierta biomímesis; de entender que lo que realmente funciona es lo que sabe hacer un bosque, por ejemplo".

Señala que "la naturaleza logra la convivencia entre elementos variadísimos", algo que el ser humano "no es capaz de reproducir" y por ello cultivar un huerto "es fundamental para entender lo que es la vida y aliarse todavía más con ella".

Para Araujo, la fertilidad de la tierra es el "medidor de la salud" no ya ambiental, sino también social, económica e incluso mental de un país.

La revolución comienza por uno mismo

Recalca que para revertir la degradación y pérdida de biodiversidad "hay que cambiar de principios vitales y considerar que no debemos producir más sino producir menos, y que no se trata de acumulación de capital sino de conservar el capital natural".

Por ello mantiene que "la revolución empieza con cambiarse a uno mismo, en lugar de intentar cambiar a los demás, y en vez de modificar a la naturaleza, aprender a convivir con ella", pues sólo entonces "empezaremos a tener suficiente peso crítico para tomar medidas sociales, políticas, económicas y crear otra cultura".

Ecofeminismo y animalismo

Araujo, que debatirá junto a las ecofeministas Alicia Puleo y Yayo Herrero en las jornadas de "cultura 18" de Radio 3 la semana próxima, aduce que "el ecologismo, el feminismo y el pacifismo son exactamente la misma cosa", pese a que en la práctica la política ambiental incorpora "muy poco" esa perspectiva de género.

Con todo, contempla la situación "con cierto optimismo" y promete no rendirse nunca, sin ocultarse -matiza- "que los indicadores son altamente preocupantes" y que "los gestos de un número creciente de personas y de alguna que otra actividad política van en la dirección contraria".

Agrega que, aun así, "hay movimientos esperanzadores" como el animalismo, que "está cosechando grandes triunfos" pues "cada vez hay más vegetarianos y más consumo ecológico", si bien "hay que dotarlo de más seriedad ideológica y filosófica; tienen que pensar más y mejor", algo que -recalca- también se aplica al ecologismo. Efeverde

efeverde

EFEverde, la plataforma global de periodismo ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo