Madrid, 5 mar (EFEverde).- El MethaneSAT, el primer satélite desarrollado y financiado por una organización ambiental sin fines de lucro, el Fondo de Defensa Ambiental, viaja rumbo a su órbita tras ser lanzado a bordo de un cohete Falcon 9 de la misión Transporter-10 de SpaceX que despegó con éxitosamente desde la base espacial Vandenberg, en California, Estados Unidos.
El satélite ha sido desarrollado por la ONG conservacionista Fondo de Defensa Ambientalfue (Environmental Defense Fund, EDF por sus siglas en ingles), organización financiada por Global Methane Hub (GMH) -entre otros-, y su objetivo es ayudar en la disminución de las emisiones globales de metano, un gas de efecto invernadero 80 veces más potente que el CO2 y responsable de casi un 30% del calentamiento global reciente.
La nueva plataforma satelital MethaneSAT incrementará en 50 veces la capacidad actual de vigilar las emisiones globales de metano, pues tiene la capacidad de determinar los niveles de emisiones de este compuesto desde la industria del petróleo y gasística, tanto en grandes áreas terrestres como pequeñas emisiones en áreas amplias, lo que hasta ahora otros satélites no pueden hacer.
El satélite girará alrededor de la Tierra 15 veces al día y medirá cambios en las concentraciones de metano en la atmósfera de una magnitud tan pequeña como tres partes por mil millones.
Además, es capaz de identificar grandes emisiones de una sola fuente, para proporcionar una imagen completa del problema del metano, explican sus impulsores.
Según el CEO de Global Methane Hub y ex ministro del Medio Ambiente de Chile, Marcelo Mena: «En los últimos dos años tanto Global Methane Hub como sus organizaciones filantrópicas asociadas hemos aportado cerca de US$ 30 millones para que la información satelital sea utilizada para mitigar emisiones, mediante el rastreo de emisiones de metano de los sectores de energía y residuos, ayudando así a vigilar y comprobar el cumplimiento de los compromisos de mitigación de empresas y países. Estamos contentos con este lanzamiento exitoso, porque el nuevo satélite MethaneSAT permitirá multiplicar por 50 la capacidad actual de medición de alta resolución de las emisiones de metano».
Datos abiertos y públicos
Los datos que recoja Methane SAT serán de uso público. EDF los utilizará para definir mejor la magnitud del desafío del metano del petróleo y el gas, y sus fuentes, entregando a la industria, los inversores y los reguladores una herramienta esencial para detectar las áreas problemáticas, e identificar y medir el progreso en la reducción de las emisiones. Al mismo tiempo, permitirá a los científicos del clima, a las organizaciones civiles, a los medios de comunicación y al público responsabilizar a los gobiernos, a los responsables políticos y a las industrias, dejando pocas dudas sobre si aquellos que se comprometen a reducir las emisiones realmente lo están cumpliendo.

Los datos interactivos serán accesibles desde www.MethaneSAT.org y en Google Earth Engine, reconocida plataforma de datos geoespaciales utilizada por más de 100,000 expertos y analistas.
Steven Hamburg, científico jefe de EDF y director del proyecto MethaneSAT ha destacado que «saber de dónde vienen las emisiones de metano y en qué cantidades, es esencial». EFEverde
al
Las emisiones de gas metano en parte de EEUU triplican la estimación oficial
Sigue a EFEverde en X
Sigue a EFEverde en Threads
Y si aún no lo recibes, te puedes sumar a nuestra lista de correo aquí :






Debe estar conectado para enviar un comentario.